Por acusaciones de acoso y abuso sexual

Feministas piden a AMLO que frene nombramiento de Pedro Salmerón como embajador

Colectivos feministas aseguran que el nombramiento de Pedro Salmerón profundiza la cultura de la impunidad

Pedro Salmerón junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pedro Salmerón junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Twitter @HistoriaPedro
Por:

Colectivos feministas pidieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que frene el nombramiento de Pedro Salmerón Sanginés como embajador de México en Panamá, ya que es incongruente con su compromiso de acabar con la violencia que existe contra las mujeres en el país.

“Nombrar a esta persona (Pedro Salmerón) como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de impunidad que, asegura, es una práctica “neoliberal” que su gobierno no replica”, se lee en el documento difundido por la exlegisladora y activista Martha Tagle.

Este martes, el Presidente López Obrador pidió esperar a que se presenten todas las pruebas que existen en contra del historiador dado que aseguró que no existe una “denuncia formal” en su contra.

En un pronunciamiento, colectivos feministas señalaron que en múltiples ocasiones se ha documentado por medio de @MeetooITAM y @MeTooAcadémicosMx, así como en denuncias en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y dentro del partido Morena, los acoso y abusos sexuales que Pedro Salmerón ha realizado en todos los espacios que ha ocupado.

Además, resaltaron que dichos delitos “se han dado en contextos de asimetría de poder y subordinación que le favorecen y protegen”.

Colectivos feministas piden al Senado interceder ante nombramiento de Pedro Salmerón

Por tal motivo, los colectivos feministas también hicieron un llamado a la Cámara de Senadores para que en caso de que el Presidente López Obrador ignore su petición, ellos intercedan y no ratifiquen como embajador de México en Panamá a Pedro Salmerón, ya que las denuncias de las víctimas deben basta para saber que el historiador no puede representar a nuestro país.

El Senado no debe sumarse a la lista de instituciones que han encubierto y premiado a Pedro Salmerón y debe ejercer la función de control con la que cuentan para hacer una evaluación minuciosa de las propuestas enviadas por el Poder Ejecutivo para representarnos en el exterior

Colectivos feministas

Exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no guardar silencio ante este hecho que viola la “política exterior feminista” , la cual comenzó por iniciativa de la actual administración y convirtió a México en el primer país en América Latina en adoptar este tipo de medidas para reducir la igualdad y violencia de género desde la acción gubernamental. 

Los colectivos feministas aseveraron que “su silencio” no los exime de la responsabilidad que pueda existir a pesar de que el nombramiento no recae en la SRE, por ello, agregaron que “este es un llamado a la congruencia y a salir del lugar común de declararse aliado para después abandonar a las mujeres a merced de los intereses y pactos políticos”. 

Pedro Salmerón es actualmente director del Museo Regional de Guadalajara, es licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

RFH