Controversia tras renuncia de Enrique Márquez

¿Quién es Pedro Salmerón y cuáles son las polémicas que ha protagonizado?

Pedro Salmerón fue acusado este jueves por Enrique Márquez de hacer una "guerra sucia" contra la escritora Brenda Lozano, agregada cultural de México en España

PedroSalmeronINEHRM
Pedro Salmerón fue involucrado en la renuncia de Enrique Márquez como director ejecutivo de Diplomacia Cultural.Especial
Por:
  • Adriana Góchez .

Pedro Salmerón, a quien Enrique Márquez acusa de haber hecho una "campaña sucia" contra la escritora Brenda Lozano, agregada cultural de México en España, es actualmente director del Museo Regional de Guadalajara. Asumió el cargo el pasado 16 de junio.

Pedro Salmerón y su salida del INEHRM

Pedro Salmerón ha protagonizado polémicas como la de 2019 cuando renunció a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México (INEHRM), tras haber expresado que los integrantes de la Liga Comunista 23 que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada habían sido unos "valientes jóvenes".

Después de la controversia y la salida de Salmerón, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “Pedro vale más como investigador que como funcionario”. 

“Es un gran historiador, no un buen historiador, un gran historiador. Es un extraordinario intelectual, de primer orden, por eso lamento que por el texto se haya generado toda una polémica, pero al mismo tiempo también considero que hay que evitar la confrontación”, indicó el mandatario. 

Cuando pidió que expulsaran a diputados de Morena

Pedro Salmerón, quien es militante de Morena, solicitó en septiembre de 2019 a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido político, la expulsión de cuatro diputados de la bancada por la votación de "persona non grata" en su contra.

"Acabo de remitir formalmente esta demanda a la CNHJ_Morena y al Dr. Héctor Díaz-Polanco sobre "personas no gratas"', escribió en su cuenta de Twiter, acompañado de una carta.

La solicitud de Salmerón fue contra los diputados locales del Congreso de Nuevo León, Marco Antonio González Valdez, Delfina Beatriz de los Santos Elizondo, Melchor Heredia Vázquez y Celia Alonso Rodríguez.

¿Cuál es la trayectoria Pedro Salmerón?

Pedro Salmerón licenciado, maestro y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el grado con mención honorífica; y tiene estudios de posdoctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Ha escrito ocho libros, entre ellos: “La División del Norte: La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo” (2006), “Juárez. La rebelión interminable” (2007), "101 preguntas sobre la Revolución Mexicana” (2009), “Los carrancistas. La historia nunca contada del victorioso Ejército del Noreste” (2009) y “Los falsificadores de la historia y otros extremos” (2016).

Ha sido reconocido con el Premio Jóvenes Científicos, en el área de Humanidades, de la Academia Mexicana de Ciencias; es colaborador y asesor de contenidos y miembro del consejo editorial de la revista Relatos e Historias de México.

 Como docente, se ha desempeñado como profesor en la UNAM, la ENAH, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

AG