Lunes 30.11.2020 - 21:05

Asesinan a edil en Oaxaca; suman siete en un año

Asesinan a edil en Oaxaca; suman siete en un año
Por:

En lo que se presume como un ataque directo, un grupo armado atacó a balazos al alcalde de San Felipe de Jalapa de Díaz, Oaxaca, Arturo García Velázquez, y al síndico, Javier Terrero, en la sede del DIF municipal.

Este lunes, trabajadores efectuaban una reunión navideña, a la que acudió el alcalde morenista y el síndico, entre otros funcionarios del municipio, cuando los hombres armados irrumpieron.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a la escena del crimen para levantar los cuerpos y recabar pruebas que den indicios del móvil del ataque y los posibles agresores. Asimismo, se presentaron policías estatales, quienes se dieron a la tarea de buscar a los atacantes, sin que hasta el cierre de esta edición se reporten detenidos.

Contenido relacionado: Muere calcinado chofer que volcó pipa en la México-Pachuca

Con este hecho suman siete alcaldes en funciones asesinados desde el 1 de diciembre de 2018, al iniciar el sexenio (6 de ellos este año); los siete hechos superan el promedio anual de los gobiernos anteriores.

Y es que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se registraron 32 asesinatos de presidentes municipales en funciones (5.3 casos por año, en promedio); en tanto que en el de Enrique Peña Nieto asesinaron a 37 (6.1 por año).

El primer asesinato de un alcalde durante la actual administración federal ocurrió el 10 de diciembre de 2018 y la víctima fue la priista Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa de Juárez, Coahuila. El crimen, perpetrado presuntamente por un contratista, se atribuyó a una relación afectiva.

El primer día de 2019, el alcalde morenista de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado a balazos en compañía de su cabildo; también murió el síndico Perfecto Hernández.

Tras ser sustraído de su domicilio por un grupo armado, el 23 de abril fue hallado sin vida David Eduardo Otlica Avilés, presidente municipal de Nahuatzen, Michoacán. El cadáver del perredista apareció en el municipio de Coeneo.

Un día después, el 24 de abril, se informó de la ejecución de la morenista Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, asesinada en su vehículo junto con su chofer y su esposo,  Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl, quien era tesorero del municipio.

El 16 de agosto, Carmela Parral Santos, alcaldesa perredista de San José Estancia Grande, en la Costa de Oaxaca, fue asesinada en una emboscada

El dato: En octubre pasado el funcionario fue detenido por el delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, pero fue liberado una semana después al no haber pruebas suficientes.

El asesinato de Francisco Tenorio Contreras, presidente municipal de Valle de Chalco, fue el sexto de 2019. El edil morenista fue atacado con disparos el martes 29 de octubre al interior de su vehículo, lo que derivó en una muerte cerebral, por lo que sus familiares decidieron desconectarlo el 2 de noviembre.

De acuerdo al sitio de datos Alcaldes de México, en lo que va de este mandato se contabilizan también 16 expresidentes municipales y 22 funcionarios municipales muertos por homicidio doloso.

kl