Hay 18,883 haitianos y se triplicaron solicitudes

Comisión de Ayuda a Refugiados lanza SOS: “estamos rebasados”

Sobre críticas por tibia actuación de CNDH en frontera sur, senadora Kenia López señala que es un órgano amordazado

Protesta de migrantes, ayer, bajo la vigilancia de la Guardia Nacional.
Protesta de migrantes, ayer, bajo la vigilancia de la Guardia Nacional.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) está rebasada en su capacidad para atender la alta demanda de solicitudes de migrantes, ya que el número de peticiones se triplicó con la llegada de haitianos a la frontera sur, donde hay un total de 18 mil 883 —tres veces más que en 2020 sólo de ese grupo, cuando fueron cinco mil 957— aunado a los centro y sudamericanos, reconoció su titular Andrés Ramírez.

En entrevista con La Razón, el funcionario admitió que en las peticiones de los ciudadanos caribeños no se les puede conceder la condición de refugiados ni de asilados porque no llegaron a México por persecución o por violación sistemática de derechos humanos.

“Es insostenible en el sentido de que nosotros podamos como Comar procesar toda esta cantidad de casos, rebasa en mucho la capacidad de la institución; deberían buscarse otras alternativas migratorias para que estas personas puedan tener un cauce de salida.

.
.Gráfico: La Razón de México

“El gobierno de México está muy consciente por cuestiones humanitarias, que no se pueden retornar a su país de origen, entonces esto complica las cosas por eso muchos están desesperados y quieren irse en caravanas al norte del país. Sí, la situación es complicada”, declaró.

Explicó que ha aumentado mucho el número de resoluciones este 2021 con relación a los años pasados. Agregó que en los primeros siete meses, al corte de julio, se dieron 17 mil 726 resoluciones, un promedio de dos mil 532 mensuales. Añadió que en 2019 hubo 22 mil 956 resoluciones, un promedio de mil 913 casos, que incluye a varias personas porque se trata de familias; luego, en 2020 fueron 17 mil 719, lo que significó cada mes mil 477.

“Esta cantidad rebasa cualquier pronóstico en el país, entonces siempre estaremos rezagados con la cantidad que nos están llegando” en los últimos meses con los haitianos y centroamericanos, indicó.

Hizo un llamado a los migrantes caribeños a tener paciencia y que busquen otras alternativas que tendrán que ser ofrecidas por las autoridades mexicanas, pues en lo que respecta a la Comar se está haciendo lo humanamente posible, con el apoyo de otras instancias como la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Necesitamos más recursos (económicos y humanos) para fortalecer la capacidad operativa de la Comar, y aquí nadie le tiene miedo a nada”, sostuvo.

Remarcó a este diario que cuando se tiene cierta capacidad operativa para tratar y determinar un número de casos de solicitudes, “y repentinamente te llega una avalancha muy superior a tus propias capacidades, pues lógicamente que esto alertaga (retrasa) nuestros procesos”.

.
.Gráfico: La Razón de México

Más adelante, precisó que en la Comar laboran 400 personas, de las cuales 100 están ubicadas en las sedes de Tapachula y Palenque, Chiapas.

El funcionario de la Comar recordó que la inmensa mayoría de los haitianos llegan a la frontera sur de México por razones económicas, derivadas “de un parlamento colapsado, un magnicidio, luego el terremoto y después del huracán; es el país más pobre de América Latina y el Caribe”.

Dio a conocer las cifras de solicitudes presentadas por los migrantes centroamericanos y caribeños hasta el cierre de agosto, donde ocupan el primer lugar los hondureños, con 29 mil 699, que casi alcanza la de todo 2019, cuando se tuvieron 30 mil 107. En segundo sitio se encuentran los haitianos, con 18 mil 883; después, los cubanos, con siete mil 375; salvadoreños, cuatro mil 813; venezolanos, cuatro mil 179, y guatemaltecos con tres mil 308.

Los chilenos se encuentran en la séptima posición en solicitudes presentadas a la Comar con dos mil 590, sin embargo, apuntó Ramírez Silva, “hay que decir que son hijos de haitianos, entonces se podría aumentar a ese grupo”.

Es insostenible en el sentido de que nosotros podamos, como Comar, procesar toda esta cantidad de casos, rebasa en mucho la capacidad de la institución; deberían buscarse otras alternativas migratorias para que estas personas puedan tener un cauce de salida

Andrés Ramírez
Titular de la Comar

Agregó que los nicaragüenses ocupan el octavo sitio, con dos mil 196, y mil 243 brasileños, aunque en este último caso, también son hijos de haitianos.

Adelantó que se busca trasladar los módulos de atención a migrantes al estadio de Tapachula para tener mayor espacio y brindar más entrevistas a los solicitantes.

Explicó que la ACNUR facilitará cuatro tráileres a la Comar para contar con 16 salas de entrevistas adicionales, cuatro en cada uno de los vehículos. Además, se contratarán tres traductores más para un total de siete, porque “se complica mucho con los haitianos porque no hablan español, con lo cual nos puede ayudar a agilizar los procedimientos de solicitud”.