Desde Cámara Alta se hará presión política

Comisión del Senado insiste en justicia en Veracruz; hará presión a favor de José Manuel del Río

Comisión Especial de Veracruz del Senado precisó que el trabajo que realiza no está orientado a la desaparición de poderes del estado, sino a hacer justicia, tanto en el caso de José Manuel del Río Virgen, como en otros que registran diversas injusticias

José Manuel del Río fue detenido a finales de diciembre pasado
José Manuel del Río fue detenido a finales de diciembre pasadoFoto: Especial
Por:

Integrantes de la Comisión Especial de Veracruz del Senado precisaron que el trabajo que realizan no está orientado a la desaparición de poderes del estado, sino a hacer justicia, tanto en el caso de José Manuel del Río Virgen, como en los demás que registran diversas injusticias y violaciones a los derechos humanos.

Insistieron en que el acto en contra del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política es político, por lo que dijeron que desde la Cámara Alta también deben hacer presión política a su favor.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar aseveró que ante la falta de evidencias en contra de José Manuel del Río Virgen –dijo que los testigos en su contra le hicieron acusaciones “de oídas”–, se confirma que “es una actitud política y está orientada en contra del senador Ricardo Monreal, quien fue a Veracruz a liberar personas de la cárcel y quien públicamente manifestó su deseo por buscar la Presidencia, eso causó algunas reacciones”.

El senador por Chiapas admitió que al interior de Morena no todos están de acuerdo con la idea de crear una Comisión Especial para revisar este caso, como lo manifestó el senador José Narro; sin embargo, apuntó que no sólo se trata de José Manuel del Río Virgen como preso político, sino de identificar todos los casos de injusticia en el estado.

Apuntó que si bien no todo está orientado a la desaparición de poderes en Veracruz, sí se debe hacer justicia ante el cúmulo de casos que están detectando en los que se han cometido irregularidades en las detenciones.

Al respecto, el senador Julen Rementería puntualizó que no van por la desaparición de poderes, porque eso implicaría que no existiera el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Veracruz, sino porque se haga justicia a favor de José Manuel del Río Virgen y de todos los que han sido detenidos de manera injusta.

“Que se dejen de atropellar los derechos de los ciudadanos y que se deje de encarcelar a la gente simplemente por una consigna o por un mandato de un grupo o de un partido en el poder”, enfatizó.

fgr