Reprochan crisis por la que pasan investigadores

Legisladores piden a SHCP y Conacyt asegurar recursos de becas para investigadores

La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se garanticen los recursos para las becas de los investigadores

Los recursos del Conacyt a investigadores son tema de la opinión pública.
Los recursos del Conacyt a investigadores son tema de la opinión pública.Foto: Especial.
Por:

La Segunda Comisión de la Permanente del Congreso aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que se garanticen los recursos para las becas de los investigadores.

Durante la reunión ordinaria, senadores y diputados observaron que fue un error del gobierno federal basarse sólo en la idea de que “no faltarán recursos o saldrán de algún lugar” para asegurar los recursos de los investigadores que tienen truncados sus proyectos.

El diputado federal panista Marco Antonio Adame reprochó que la crisis que actualmente atraviesan los investigadores se debe en parte a que el gobierno federal decidió desaparecer los fideicomisos.

“Los investigadores están en un predicamento porque están con la preocupación de que no se trunquen sus proyectos”, aseveró.

Como la propuesta de la Permanente incluye revisar los recursos que transfiere el Instituto Nacional Electoral (INE) al Conacyt por concepto de las multas aplicadas a los partidos, el panista precisó que no se puede considerar que estos recursos van a resolver todo.

“Pensar en los recursos extraordinarios a través de las multas del INE, sí, claro, sería un buen destino, pero no omito mencionar que con la misma urgencia se ha pensado que de las mismas multas tengan que salir todos los faltantes nacionales (...). Ya el daño está hecho”, aseveró.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, precisó que se debe tener la claridad de que una parte es el presupuesto que se asigna al Conacyt y otra lo que pueden recibir de las multas del INE.

“No quisiera que diéramos a entender que se deben cubrir los emolumentos y compromisos con los investigadores sólo si nos dan las multas del INE, porque hay un compromiso del Conacyt con los investigadores, independientemente de la naturaleza de los recursos presupuestales, no están ligados a las aportaciones extraordinarias de las multas”, precisó.

El diputado federal de Morena, Marco Antonio Medina, estimó que lo más conveniente es que se conozca bien la información, tanto de la Secretaría de Hacienda, como el acuerdo de complementariedad del INE.

El acuerdo aprobado por la Segunda Comisión precisa: 

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de la colaboración entre los poderes, solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en la planeación presupuestal y en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se valoren los proyectos de investigación vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores para que puedan cumplirse contraídos con sus integrantes, considerándose en sus esfuerzos los recursos que para dicho Consejo se prevén en la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales a raíz de las multas derivadas del régimen sancionador electoral”.

FGR