Comisionados tienen bono extra de 50%

Comisionados tienen bono extra de 50%
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

Los más de 26 mil maestros “comisionados” que hay en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reciben un bono extra del 40 ó 50 por ciento adicional a su sueldo, además de que cuentan con “plazas preferenciales” dentro del sindicato, así lo reveló ex coordinador nacional de observadores electorales del magisterio Noé Rivera.

Según el ex colaborador cercano de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, ella es quien avala, junto con los secretarios de las secciones sindicales, quiénes son los profesores que van a ser “comisionados” en otras áreas ajenas a sus tareas de enseñar en las aulas.

“Actualmente, el 80 por ciento de los profesores comisionados en todo el país tienen las mejores plazas y cada año se sabe cuántas plazas nuevas va a haber y con base en ese incremento se da entre 3 y 5 por ciento al sindicato para que escoja las mejores plazas que van a ser ingresadas como comisionistas”, describió Rivera.

En entrevista mencionó que un comisionado funge como un “enviado” del SNTE para velar por intereses de la cúpula, “llevan y traen información que le permita a Elba Esther Gordillo hacer presión política y proteger sus intereses”, subrayó.

También detalló que el número más importante de comisionados lo representan los jefes de sector, inspectores, supervisores, jefes de inspectores y directores, quienes se encargan de evitar “la grilla contra Elba Esther” en los planteles educativos del país.

“Esto es para que la señora no tiemble en caso de que en la escuela empiecen a cuestionar y movilizarse contra el sindicato. Los profesores comisionados son un blindaje para que no se haga activismo entre los maestros que están frente al grupo”, destacó Rivera.

Noé Rivera sostuvo que fue operador político de Elba Esther Gordillo y por diferencias con su yerno, el hoy subsecretario de Educación Fernando González, se separó de la cúpula del SNTE. En estos momentos encabeza la Asociación Ciudadana del Magisterio.

 El titular de la SEP, Alonso Lujambio, rechazó que por ahora busque contender por la Presidencia de la República en 2012.

“No busco ninguna candidatura presidencial hacia el 2012. Estoy totalmente concentrado en mis labores de secretario de Educación; eso es lo que exige el momento político del país, eso es lo que exige la buena marcha de la administración pública federal”, sostuvo el funcionario.

Al salir de una ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos, Lujambio aclaró que los cambios que concretó en materia educativa se realizaron para intentar optimizar la operación cotidiana de la dependencia y para alcanzar una mejor coordinación con las dependencias a nivel estatal.

agp