Comisiones de la Cámara de Diputados rechazan mando mixto policial

Comisiones de la Cámara de Diputados rechazan mando mixto policial
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  • la_razon_online

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados rechazaron con 29 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados.

El dictamen buscaba reformar los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución Política en materia de seguridad pública para establecer la creación del modelo policiaco de mando mixto, y por lo tanto requería para su aprobación el voto de dos terceras partes.

La minuta se rechazó con el voto en contra de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social.

A favor se manifestaron los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, y en abstención se pronunció Morena.

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En @Mx_Diputados se debate la minuta de Mando Mixto Policial http://t.co/2X4ltPyIWj pic.twitter.com/NToErFkFdY

— Canal del Congreso (@CanalCongreso) 30 de noviembre de 2017

Durante la discusión del documento, los diputados del PRI apuntaron que el modelo que se debe crear es el de mando único, propuesto por el Ejecutivo federal, porque el mixto resulta inviable y presenta problemas de operatividad, gestión y responsabilidad.

El diputado priista, Francisco Escobedo Villegas, afirmó que el mando mixto generaría, por lo menos, tres problemas: el primero, la inestabilidad operativa derivada de la evaluación, que traería consigo una confusa ida y vuelta de recursos materiales y financieros entre órdenes de gobierno.

El segundo inconveniente sería que las entidades y municipios podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad a la federación, con lo cual ésta terminaría por asumir las tareas de seguridad pública, para lo cual no existe capacidad institucional suficiente.

El tercer problema sería que el mando mixto generaría una sobrecarga política y de gestión que podría recaer en la Federación, ya que establece que los diagnósticos, evaluaciones y certificaciones policiacas para estados y municipios los realice la federación.

En tanto, la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló que su partido coincide con el modelo de mando mixto porque mantiene las funciones de seguridad de los municipios consideradas en el Artículo 115 constitucional, cuando éstos cumplan con los estándares de certificación.

¿De qué trata el Mando Mixto?

El dictamen propone que los tres órdenes de gobierno que conforman el Estado puedena ejercer la función de seguridad, para lo cual se creará la Ley General de Seguridad Pública que reglamente el Artículo 21 de la Constitución, y defina la concurrencia entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; incluidos los servicios privados y auxiliares de seguridad.

Proponen un Sistema Nacional de Seguridad Pública, integrado por un Consejo Nacional de Seguridad Pública, Secretariado Ejecutivo, cuyo titular será nombrado por el presidente con el aval de dos terceras partes del Senado, y un Consejo Consultivo Ciudadano, conformado por cinco ciudadanos seleccionados por la Cámara alta.

Asimismo los municipios tendrían una policía de proximidad y tránsito, cuyos elementos podrán imponer sanciones e infracciones administrativas.

Los gobernadores podrán asumir temporalmente el mando de las instituciones policíacas de los municipios en casos de fuerza mayor y/o alteración grave del orden público.

¿De qué trata el Mando Único?

 

 

 

 

 

 

 

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