¿Cómo funciona esta modalidad?

¿Cómo titularse en la UNAM por experiencia y no por el Acuerdo 286 de la SEP?

Si la SEP lanzó el Acuerdo 286 para que sea más fácil obtener el título, la UNAM tiene una modalidad para hacerlo a través de la experiencia profesional

La titulación por experiencia profesional se aplica en la UNAM.
La titulación por experiencia profesional se aplica en la UNAM.UNAM.
Por:

Si eres egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y todavía no te has titulado, la opción de titulación por experiencia profesional es una modalidad muy parecida a la que la Secretaría de Educación Pública acaba de lanzar, a través del Acuerdo 286. Esta opción te ofrece la oportunidad de obtener tu título universitario con tan sólo seis meses de experiencia laboral. 

Luego de haberse hecho público el Acuerdo 286, muchos se preguntaron si este tipo de proceso a través de evaluaciones aplicaba también para aquellos egresados de la UNAM, sin embargo, la propia Máxima Casa de Estudios, tiene una modalidad parecida para que puedas tener tu título a través de la experiencia que vayas acumulando en tu trabajo. ¿Cómo se consigue? Nosotros en La Razón, te compartimos la información. 

¿Cómo titularse en la UNAM por experiencia y no por el Acuerdo 286 de la SEP?

Para que puedas titularte por experiencia profesional en la UNAM, en caso de ser egresado de la institución y todavía no tener tu título, debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Tener cubiertos la totalidad de los créditos establecidos en el Plan de Estudios Correspondientes, además de haber aprobado todas las materias. 
  • ​Cumplir con los requisitos para la titulación, establecidos en el Plan de Estudios. 
  • ​Tener experiencia profesional comprobable de, al menos, seis meses, en el área de tu disciplina, es decir, que tenga que ver con lo que estudiaste. 

Cada carrera tiene su propio reglamento, por lo que tendrás que preguntar en asuntos escolares de tu facultad si la modalidad de titulación por experiencia profesional aplica en tu carrera o si está disponible con diversos requisitos. 

La UNAM cuenta con más de 133 carreras.
La UNAM cuenta con más de 133 carreras.Foto: Especial

¿Cómo es el proceso de titulación por experiencia profesional?

Para que puedas titularte por experiencia profesional en la UNAM, debes realizar este proceso: 

  • Registra tu proyecto de informe de trabajo profesional y propuesta de asesor en la Jefatura del Programa que te corresponda. 
  • ​Entrega copia de la solicitud de registro a la Unidad de Administración Escolar. 
  • ​Como egresado, tienes un año a partir de la fecha de registro para completar este trabajo de titulación. Si no lo haces, te cancelarán esta opción. 
  • ​Presenta el formato de notificación de trabajo concluido a la Jefatura del Programa, acompañado del informe de trabajo profesional. Entrega también una copia en la Unidad de Administración Escolar, avalada por la Jefatura del Programa. 
  • ​La unidad de Administración Escolar, le solicitará a la Jefatura de División la propuesta del jurado para el examen profesional correspondiente, según lo expuesto en el Reglamento General de Exámenes. 
  • ​Entrega al egresado del oficio de asignación del jurado para la revisión del informe de trabajo profesional por parte de la Unidad de Administración Escolar. 
  • ​Revisión del informe de trabajo profesional por parte del jurado. 
  • ​Si algún miembro no aprueba, el egresado podrá solicitar a la Dirección la revisión de su informe. Nombrarán a dos profesores para la revisión del mismo. 
  • ​Si uno de ellos no aprueba, el informe se considerará no aprobado. 
  • ​Si los dos no aprueban, se cancela el informe. 
  • ​Si se aprueba por los cinco miembros del jurado, la Unidad de Administración Escolar fijará la fecha para realizar el examen profesional correspondiente a la toma de protesta y entrega de constancia de titulación. 
  • ​Si el resultado del examen profesional fuera suspendido, deberás optar por otra modalidad de titulación. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.