Lunes 28.09.2020 - 16:31

Como Trump, PAN quiere que se porten armas en calles, coches, negocios...

Como Trump, PAN quiere que se porten armas en calles, coches, negocios...
Por:

Ese senador panista Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa de reforma constitucional para permitir que los ciudadanos puedan contar con un arma de fuego no sólo en los domicilios, sino en sus automóviles y negocios.

En su exposición de motivos, establece que la iniciativa tiene su antecedente en la segunda enmienda de la constitución de Estados Unidos, cuyo texto precisa: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

La propuesta del legislador indica que el artículo 10 de la Constitución mexicana permite a las personas físicas y morales poseer armas de fuego en sus domicilios para su seguridad y legítima defensa, estableciendo ciertas limitaciones y prohibiciones.

“La Constitución Política y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos permiten la posesión de armas en los domicilios de los particulares para su seguridad y legítima defensa. No obstante este derecho, la percepción de seguridad de la población ha ido mermando”, expuso.

Por ello, la iniciativa busca modificar el artículo 10 constitucional para que los habitantes del país, además de tener derecho de poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, puedan tenerla en su negocio mercantil o su automóvil particular. En el mismo sentido contempla reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El panista reconoció que su iniciativa es “muy polémica”, pero consideró que los mayores de 18 años de edad tienen derecho a defenderse ante una agresión.

“Los mexicanos tenemos derecho a la legítima defensa. Si un delincuente se mete a mi casa o va a mi negocio, por lo menos sabrá que del otro lado puede haber alguien que tenga un arma para responder a esa agresión”, expresó.

Explicó que en su propuesta establece: “Sería la Secretaría de la Defensa quien reciba, junto con la Secretaría de Gobernación, a la persona que desea adquirir un arma o registrar una que ya posee, y eso va a permitir varias cosas: en primer lugar, hacer un estudio físico y psicológico a la persona que trae o que va a portar un arma y ver si se le autoriza o no”.

Dijo que su iniciativa cuenta con el respaldo de senadores de su partido: “Hay compañeros que dicen que me acompañan en la parte de que el arma esté en el negocio y que no me acompañan en la parte de que esté en el carro, pero bueno, esa va a ser parte de la discusión que vamos a tener en las comisiones, para ver si logramos que la gente la tenga (el arma) en su casa, en su domicilio, donde tiene su negocio o la pueda traer en su carro para la legítima defensa”.

En el documento detalla que de más de un millón de denuncias presentadas de enero a agosto de este año ante las agencias del Ministerio Público, 360 mil 933 fueron por robo en sus distintas modalidades, la mayoría cometidos a casa habitación, a negocios y el de vehículos.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (Envipe), la cifra negra a nivel nacional en el 2015 fue de 93.7 por ciento.

“Es gravísimo lo que está pasando: en pleno Periférico, ustedes han sido testigos que cualquiera se acerca con una navaja, con un cuchillo, con un arma, y asalta cinco o seis carros a la vez. Cualquiera se mete a una casa sabiendo que la persona que está ahí adentro está absolutamente indefensa”, dijo.

Señaló que mientras la clase con recursos económicos puede contratar servicios de seguridad, “los que no tenemos dinero no tenemos con qué defendernos”.