La mayoría presentaba hipertensión y diabetes: Ssa

Con comorbilidad, 73% de los fallecidos

Subsecretario López-Gatell asegura que nuestro país se encuentra en el lugar 13 en cuanto a mortalidad por virus; recomienda usar cubrebocas en espacios cerrados

Un hombre llega al área de triage Covid-19 del Hospital General de México.
Un hombre llega al área de triage Covid-19 del Hospital General de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con información de Otilia Carvajal

En México al menos 73 por ciento de las personas que perdieron la vida a causa de Covid-19 tenían la presencia de al menos una comorbilidad, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, quien recomendó el uso de cubrebocas en espacios cerrados.

Durante la conferencia de prensa matutina, detalló que 43 por ciento de las 41mil 908 defunciones por coronavirus en nuestro país reportadas hasta el 23 de julio estuvieron relacionadas con hipertensión; 38 por ciento con diabetes; 25 por ciento con obesidad; dos por ciento, insuficiencia renal crónica; 5 por ciento con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), e igual porcentaje con enfermedades cardiovasculares.

Destacó que con un índice de mortalidad de 32.64 por cada 100 mil habitantes, México se encuentra en el lugar 13 de mortalidad por coronavirus en el mundo, por debajo de Bélgica, Reino Unido, España, Italia, Suecia, Perú, Chile, Francia, Estados Unidos, Brasil, Irlanda y Países Bajos.

Mientras que nuestro país, con un índice de 32.64 por cada 100 mil habitantes, ocupa el quinto sitio en el continente americano, abajo de Perú (54.57); Chile (47.19); Estados Unidos (43.57); Brasil (39.51). Y agregó que siete por ciento de las 41 mil muertes estuvo relacionado al consumo de bebidas azucaradas.

Gráfico
Gráfico

Al recomendar el uso de cubrebocas en espacios cerrados donde es difícil mantener la sana distancia, López-Gatell dejó claro que “no hay ninguna resistencia, es importante que en la conciencia del público no se confunda como si hubiera dos bandos: los favorecedores del cubrebocas y los enemigos del cubrebocas”.

Insistió en que es “una distracción, una confusión y un falso debate” del uso de este mecanismo, el cual es recomendable para evitar contagios en espacios donde no hay sana distancia.

“Hemos logrado reducciones de la sociedad semejantes a otros países europeos que sí ejercieron la coerción del Estado. Las personas se persuadieron de protegerse a sí mismas. El cubrebocas, no tenemos nada contra él”, aseveró.

Posteriormente, en la conferencia noctura, insistió: “Usen su cubrebocas, usen su cubrebocas, es una medida auxiliar que complementa al lavado de manos, a la sana distancia, que es importantísima, complementa la protección del estornudo con el ángulo del codo, complementa a quedarse en casa cuando se está con síntomas”. Luego, hizo una demostración de limpieza de manos con alcohol gel y se colocó su cubrebocas unos segundos “para que me tomen la foto”.

Reiteró que este elemento de protección puede ser útil, aunque aclaró que el Gobierno de México no hará obligatoria esta medida.

Antes, por primera vez en una conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus acompañantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las más de 44 mil personas fallecidas por contagio de Covid-19.

  • El dato: El subsecretario de Salud aseguró que la evidencia científica demuestra que 40,842 mexicanos mueren al año por enfermedades relacionadas al consumo de refresco.