Comparece ante comisiones 

"Ni las más devastadoras pandemias han detenido el trabajo de la SCT", dice Jorge Arganis en San Lázaro

Jorge Arganis destacó que se movilizaron mil 977 millones de pasajeros durante el último año; busca restablecer la categoría 1 en seguridad aérea

Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
Jorge Arganis Díaz-Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.Foto: Twitter @SCT_mx
Por:

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, aseguró que mediante el transporte aéreo, ferroviario y de autotransporte federal, se movilizaron 537 millones de toneladas de carga y mil 977 millones de pasajeros de junio de 2020 a junio de 2021.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura y Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, informó que entre los avances en el sector se encuentra que durante la emergencia sanitaria se fortaleciero en los aeropuertos las medidas contra COVID-19; se realizó la colocación de filtros sanitarios y la identificación de factores de riesgo en viajeros.

Resaltó que a 130 años de haber sido creada esta dependencia federal, “ni las más grandes catástrofes naturales, ni las más devastadoras pandemias, han detenido el trabajo diario" de los trabajadores.

Detalló que con el propósito de incrementar la conectividad aérea, se autorizaron 110 nuevas rutas regulares, de las cuales 74 son nacionales y 36 internacionales. A través de la Agencia Federal de Aviación Civil se proporciona asesoría y acompañamiento técnico-aeronáutico a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a fin de asegurar el apego a la normatividad nacional y a los estándares de la aviación civil internacional. También se trabaja en el proyecto para la construcción de un ramal de 23 kilómetros, del Tren Suburbano de Lechería al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, agregó.

En el tema aéreo señaló que se sigue trabajando para restablecer la categoría 1 en seguridad aérea, con la asistencia técnica de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, conforme a los protocolos vigentes en la materia.

En torno al Tren Maya, dijo que participaron “para asegurar el cumplimiento de los objetivos de inclusión social y de seguridad, así como la interconectividad con la red férrea nacional y norteamericana”.

Las labores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó, son la construcción de infraestructura, el impulso al transporte y el desarrollo de las comunicaciones, así como la participación en los proyectos prioritarios del Gobierno Federal. 

Todo ello, con el propósito de contribuir en la creación de empleos y el fortalecimiento del mercado interno, así como apoyar la reactivación económica de nuestro país

Jorge Arganis, secretario de Telecomunicaciones y Transporte

Secretario de Comunicaciones y Transportes destaca inversión en caminos rurales y municipales

Para caminos municipales se invirtieron mil 222 millones de pesos; para caminos rurales 5 mil 210; para la conservación de la red carretera federal libre de peaje 12 mil 575; y con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura se hicieron trabajos de conservación en 884 kilómetros de la red federal libre de peaje, con una inversión de 929 millones de pesos.

A través del programa de construcción y modernización de carreteras federales se modernizaron 101 kilómetros de carreteras, con una inversión de 3 mil 231 millones de pesos; así como el término de12 obras en Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Tlaxcala y Zacatecas, con una inversión de 5 mil 899 millones de pesos.

Para mejorar los corredores carreteros troncales, se modificaron 5 Títulos de Concesión por 23 mil 322 millones de pesos. Aunado a ello, se terminó anticipadamente y se creó un nuevo Título de Concesión del Corredor Golfo Centro

Jorge Arganis, secretario de Telecomunicaciones y Transporte

Además de que a través del Sistema de Telepeaje, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se registraron casi 100 millones de cruces vehiculares, que generaron ingresos por 13 mil 975 millones de pesos.

Jorge Arganis Díaz-Leal comentó que el 19 de febrero de este año, se publicó la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación, que establece sanciones penales por la toma de casetas o las interrupciones al tránsito, y se publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, para estandarizar las licencias y los certificados en la materia.

En torno al acceso a internet, dijo que la Red Compartida mantiene los servicios de banda ancha en zonas de alta marginación, con un avance global del 62 por ciento de la cobertura poblacional, mientras que en la emergencia sanitaria se proporcionó conectividad satelital a 56 hospitales públicos y centros de salud, en zonas urbanas y rurales, apoyando la coordinación entre la Secretaría de Salud y las diferentes unidades médicas.

El funcionario recordó que a partir del 6 de junio de 2021, se trasladaron a la Secretaría de Marina el control y administración de los puertos, y hasta el momento tiene una inversión de 7 mil 290 millones de pesos.

RFH