Jueves 24.09.2020 - 19:20

Comparecen Cordero y Suárez Coppel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Con un quórum de 14 legisladores inició la sesión de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente para la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo y del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel.

Los funcionarios federales ingresaron al Salón Legisladores de la Cámara de Diputados a las 18:50 horas, acompañados por una comitiva de legisladores que salieron a recibirlos.

Previo a la llegada de los servidores públicos, el diputado panista Mario Alberto Becerra Pocoroba, dio a conocer el formato para la comparecencia, a la cual estaba invitada la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, pero en su lugar acudió el director de Pemex.

El presidente de la Tercera Comisión, Mario Alberto Becerra, indicó que los funcionarios tendrán una participación inicial de hasta 15 minutos, inmediatamente después habrá posicionamiento y formulación de la primera ronda de preguntas de todos los partidos en orden descendente hasta por 10 minutos.

Después, los funcionarios tendrán hasta 10 minutos para responder y luego se abrirá una segunda ronda de preguntas en orden ascendente hasta por tres minutos y habrá 10 minutos para responder.

En una tercera ronda de preguntas sólo participarán PRI, PAN y PRD y los funcionarios tendrán hasta cinco minutos para contestar los comparecientes, y de ser necesario, se abrirá una cuarta ronda de preguntas en las mismas condiciones, para que finalmente haya conclusiones de los partidos políticos en orden ascendente.

El senador petista Ricardo Monreal se inconformó por el formato de la comparecencia al considerar que se limita el derecho de los partidos minoritarios a participar en las últimas dos rondas de preguntas, así como de los legisladores no integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente.

Cuestionó que los miembros de la Mesa Directiva de la Comisión "haya sustituido a la mayoría" al haber avalado ese acuerdo y que la sesión de este jueves "estará llena de mentiras".

agp