Comparecerá en privado gabinete de seguridad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El Senado aprobó que la comparecencia de cuatro integrantes del gabinete presidencial de Seguridad Nacional sea a puerta cerrada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a pesar de la oposición de legisladores del PRD, PT y Convergencia.

En la sesión de este martes, legisladores las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia demandaron que la comparecencia se efectúe ante comisiones del Senado y no ante la Jucopo.

Incluso, el senador del PRD Tomás Torres afirmó que existe la versión de que la comparecencia se efectuará en la sede de la secretaria de Gobernación, posibilidad que rechazó al demandar que se realice en el recinto del órgano legislativo.

Por su parte, el líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal demandó que también participe el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y que la comparecencia "no sea extramuros" sino que se celebre en esta sede legislativa.

Sin embargo, a pesar de esta oposición, el Senado acordó finalmente que las comparecencias de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Francisco Saynez Mendoza; y del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez se celebren de manera privada ante la Jucopo.

En la reunión a puerta cerrada también estarán presentes los senadores de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, según en punto de acuerdo aprobado este día, el cual no precisa la fecha ni el lugar en que se llevará a cabo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de la Defensa Nacional, Jorge Mendoza indicó que las comparecencias se efectuarían hasta la próxima semana y que también se analiza la posible participación de diputados federales.

Las comparecencias fueron acordadas por el pleno senatorial el pasado l de febrero para revisar la estrategia de combate al crimen organizado y el sistema de cooperación del Plan Mérida, así como los hechos violentos registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

vms