Competitividad, factores clave para generar empleos: STPS

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Javier Lozano Alarcón, Secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que para que el país acceda a un crecimiento suficiente, sustentable y equitativo, es necesario mejorar la competitividad y la inversión, lo cual permitirá generar empleos y aumentar el bienestar de los mexicanos.

El titular de la STPS y el Gobernador Constitucional de Campeche, Fernando Ortega Bernés suscribieron, como testigos de honor el Acuerdo Estatal de Productividad Laboral; ahí el titular de la STPS enfatizó que el empleo debe ser el centro de las decisiones, las políticas y los esfuerzos en el país.

Comentó que una vez iniciada la recuperación económica, la aportación de los sectores productivos es significativa para lograr la competitividad nacional; la sustentabilidad de la empresa; el mantenimiento y la creación de empleos, así como el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores.

Tras reconocer que es tiempo de acuerdos y cambios profundos, el funcionario federal reiteró la importancia de concretar las reformas estructurales que requiere México, en particular la reforma laboral, e hizo un llamado a todos los actores políticos a dejar de lado los intereses personales y el apetito de poder, para anteponer el beneficio de todos los mexicanos.

Expresó su confianza en que los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión sabrán separar una cosa de la otra y estarán a la altura de las exigencias del país y las necesidades del crecimiento económico y el empleo.

Expuso que ante los complejos retos que se derivaron de la crisis financiera, la contingencia sanitaria ocasionada por la aparición de la influenza AH1/N1, México cerró 2009 mejor de lo esperado, gracias a las medidas implementadas por el gobierno federal y por los gobiernos estatales.

Al referirse al Acuerdo Estatal de Productividad Laboral, Javier Lozano indicó que el propósito de éste es promover la adopción de esquemas de medición y herramientas para incrementar la productividad laboral en cada centro de trabajo, mediante acciones concretas que promuevan la integración de todos los actores laborales.

En su oportunidad, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Jaime Domingo López Buitrón, expuso que el Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral contempla, entre otros puntos, la voluntad del Gobierno Federal, de los trabajadores y de los patrones, para promover esquemas encaminados a mejorar la productividad; a generar un valor adicional para la empresa y un beneficio económico para los trabajadores.

Por su parte, el Gobernador Constitucional del estado de Campeche, Fernando Ortega Bernes reconoció que hoy existen los adecuados puentes de entendimiento y colaboración con el Gobierno Federal para hacer frente a los retos en la senda del crecimiento.

Señaló que previo a la firma de adhesión de este Acuerdo Estatal, se llevó a cabo la Segunda Reunión Plenaria del Consejo Consultivo para el Diálogo con los Sectores

Productivos, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre los temas relevantes del sector laboral en la entidad, conocer aportes en la materia y encontrar coincidencias, porque –agregó- hay que dejar atrás la mediocridad y la medianía, porque es hora de poner el ejemplo en la productividad.

vms