Con legalización de droga en Canadá ven “efecto dominó”

Con legalización de droga en Canadá ven “efecto dominó”
Por:
  • javier-chavez

La legalización de la mariguana en Canadá comenzará un efecto dominó que será difícil ignorar y marca cómo se deben regular los estupefacientes desde el gobierno, afirmó el jurista Eduardo López Betancourt, quien desde hace casi 40 años ha propuesto cambiar la visión prohibicionista hacia las drogas por un enfoque de salud pública.

En entrevista para La Razón, el experto afirmó que el caso canadiense da ejemplo sobre cómo evitar el narcotráfico, que tan sólo año pasado ocasionó 12 mil 532 muertes en México.

“Siempre lo hemos aplaudido. Canadá es el segundo país que tiene ya la legalización de la droga después de Uruguay, y el primero que puedo considerar de los del ámbito de primer mundo. Pasado mañana, en todo el territorio canadiense, ya será legal tanto el consumo como la siembra, y el tener consigo mariguana en cantidades exactas, lo cual implica un avance importante por tratarse de Canadá, uno de los primeros 20 países del mundo económico.

“Forma parte del G20, y su avance es importante, por lo que tendrá que repercutir en los otros países de primer mundo, y ya nadie va a detener lo que es la legalización, ahora de lo que es la mariguana y después en el ámbito de las drogas. Vendrá el efecto dominó, ya nadie lo va a parar. Tendrá repercusiones mundiales. El 17 de este mes será un día histórico en el tema de las drogas y para quienes venimos dando solución al marco legal que se reclama”, opinó.

“México continúa quedándose a la saga, padeciendo los problemas del crimen organizado... debería dar el paso, como lo dio Canadá”

Eduardo López Betancourt

Jurista

Para el jurista, que ha estudiado y propuesto estrategias para legalizar las drogas en México y las consecuencias de no hacerlo, la iniciativa C-45 presentada en el Parlamento de Canadá apenas hace poco más de un año, es una experiencia que debe ser tomada en cuenta en el país.

El principal problema en el caso mexicano, consideró, son los intereses creados, la falta de compromiso político y la corrupción, por lo que confió en que un Congreso renovado le dé entrada y seguimiento a este tema para que México camine hacia la legalización de las drogas.

“México continúa quedándose a la saga, padeciendo los problemas terribles que implica el crimen organizado y, de manera irresponsable, los gobiernos que tenemos están actuando lentamente en perjuicio de la población mexicana. México debería de dar el paso como ya lo dio Uruguay y como lo dio Canadá. ¿Qué esperamos?”, urgió.

“No hay interés. No existe la voluntad política. Tengo muy pocas esperanzas en el gobierno que está por fenecer. Yo creo que las cámaras de diputados y senadores están ya en condiciones para dar salida a las iniciativas de legalización. La ruta adecuada es que las cámaras ya conformadas estén a la altura de su responsabilidad. Es más, lo prometió el lunes pasado, en una intervención, el senador Ricardo Monreal en el Primer Congreso Internacional de Derecho Penal de la Universidad de México. La ruta adecuada es que ya se les exija que le den marcha, que no tengamos que esperar jurisprudencias, sino que ya sea una realidad”.

[caption id="attachment_813664" align="alignnone" width="955"] Gráfico: La Razón de México[/caption]