Con o sin TLC, que México abra mercados en Latinoamérica: CCE

Con o sin TLC, que México abra mercados en Latinoamérica: CCE
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  • la_razon_online

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Juan Pablo Castañón, destacó hoy la importancia de que México se acerque a América Latina, independientemente del futuro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“México, con o sin TLC, tiene que encontrar espacios en América Latina que no puede desaprovechar; hay mercados importantísimos”, dijo Castañón en el marco de una intensa gira en Buenos Aires.

Amplia y productiva agenda empresarial en Buenos Aires. Afianzando lazos con nuestras contrapartes argentinas. Aún varias reuniones por delante pic.twitter.com/46HjXB39Dh

— Juan Pablo Castañon (@jpcastanon) 5 de diciembre de 2017

Advirtió que México va a ser socio comercial de Estados Unidos “por el resto de la historia”, ya que mientras ambos países compartan la frontera el comercio bilateral será inevitable “con muros o sin muros”, como los que quiere construir el presidente Donald Trump.

Para cerrar el día en Buenos Aires, nos reunimos con la Asociación Empresarial Argentina y con la Embajadora @MGomezOliver . pic.twitter.com/DoyyTdtch5

— Juan Pablo Castañon (@jpcastanon) 6 de diciembre de 2017

“En primer lugar, los empresarios tendemos puentes, no muros”, dijo Castañón ante un grupo de periodistas en medio de una visita exprés a Buenos Aires, en donde se reunió con líderes de la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural, Asociación Empresaria Argentina y la empresa Techint, entre otros.

[caption id="attachment_671942" align="aligncenter" width="590"] Juan Pablo Castañón, presidente del CCE[/caption]

Por ser una economía relevante en la región, añadió, México puede ser “un tractor de inversiones y de generación de desarrollo compartido con los países de América Latina, tenemos que estrechar lazos y buscar mecanismos de cooperación económica”.

También consideró que, aunque es importante continuar en una negociación del TCL “digna, con el menor costo posible y oportunidades de desarrollo, necesitamos encontrar la fórmula de diversificación de mercados”.

En ese sentido, dijo, “una economía con tanto potencial de clase media y poder adquisitivo como la argentina es muy atractiva”, incluso en un sector como el automotriz, en donde ambos mercados pueden desarrollar estrategias de complementaridad.

La gira que encabezó Castañón forma parte de los esfuerzos por incrementar una relación comercial que en 2016 representó un intercambio por dos mil 306 millones de dólares, en tanto que las inversiones mexicanas en Argentina alcanzan los tres mil 600 millones de dólares.

jmg