Y no acreditó compromisos de pago

Conacyt involucró 186 mdp de fideicomisos posterior al decreto de extinción, revela ASF

ASF emitió 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra el Conacyt por autorizar 186 mdp en fideicomisos después del decreto de extinción

Conacyt denuncia malos manejos en el Foro Consultivo
El 20 de octubre del año pasado, el Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos cuyos fondos ascendían a 69 mil millones de pesos.Foto de archivo
Por:
  • Otilia Carvajal

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante 2020, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) autorizó recursos de fideicomisos por 186 millones 491 mil pesos en editoriales para el derecho de acceso a artículos y servicios de consultoría especializada para proyectos, posterior al decreto de extinción del 6 de noviembre del año pasado.

Por esta acción, la ASF emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria “para que el Órgano Interno de Control en el Conacyt realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, autorizaron el compromiso de recursos”.

De acuerdo con la segunda entrega de la cuenta pública, Conacyt comprometió recursos por 163 millones 854 mil pesos del 7 al 18 de diciembre de 2020 con cargo fideicomiso del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT-PRONACES).

De este monto, 140 millones 117 mil corresponden a 10 asignaciones directas de recursos a 10 editoriales para el derecho de acceso a los artículos, títulos y las publicaciones electrónicas durante 2020.

Mientras que 23 millones 736 mil se destinaron a 27 contratos formalizados para la adquisición de recursos de información científica y tecnológica, en formatos digitales, relacionados con el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica.

Conacyt comprometió 22 millones 637 mil pesos adicionales de otro fideicomiso: el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación.

En cuanto a este fideicomiso, 12 millones 649 mil pesos corresponden a cinco convenios de asignación de recursos de la "Convocatoria Ciencia de Frontera 2019", mientras que nueve millones 987 fueron para la ampliación de un contrato de prestación de servicios de consultoría especializada para revisión y seguimiento técnico de los proyectos.

El monto total de 186 millones de pesos comprometidos de los dos fideicomisos no están pendientes de aclaración, sin embargo, Conacyt incumplió con diversas leyes por las que se decreta su extinción.

El ente fiscalizador aclaró que la fecha límite para la concentración de los recursos en la Tesorería de la Federación es el 31 de diciembre, por lo que su finalización se verá reflejada en el ejercicio fiscal 2021.

Respecto a los fondos sectoriales, Conacyt no acreditó el compromiso de pago de 68 millones 283 mil pesos de un total de 75 millones correspondientes al Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social.

El organismo, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, tampoco entregó información sobre la continuación o recesión de un proyecto del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Social por siete millones 530 pesos.

En tanto, el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua no otorgó documentación que justifique el compromiso de pago de 42 millones 820 mil pesos.

El 20 de octubre del año pasado, el Senado aprobó la extinción de 109 fideicomisos cuyos fondos ascendían a 69 mil millones de pesos. El grupo legislativo de la 4T argumentó que esta acción ayudaría a combatir la discrecionalidad en la entrega de recursos.

Por otra parte, la ASF señaló que en los estados financieros de Conacyt no se reveló el monto de los Fondos Mixtos del Estado de México, así como del municipio de Puebla y La Paz, en Baja California Sur.

Las instituciones y organismos tienen un plazo de 30 días hábiles para realizar las aclaraciones pertinentes sobre los resultados, observaciones y acciones contenidas en el informe de la auditoría, de acuerdo con los artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

ANR