Señalan “intimidación” contra 31 colegas

Científicos de EU piden parar indagatoria en caso Conacyt

Envían misiva al Canciller Marcelo Ebard; se dicen consternados que pese a negativa de juez para frenar órdenes de aprehensión, la Fiscalía General insista en detenerlos

Académicos estadounidenses solicitaron respetar el derecho internacional, así como los derechos humanos.
Académicos estadounidenses solicitaron respetar el derecho internacional, así como los derechos humanos.Foto: Especial
Por:

Académicos de Estados Unidos externaron su preocupación a las autoridades mexicanas por el "hostigamiento e intimidación" que se ejerce en contra de los 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

En una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, los secretarios Internacionales de las Academias Nacionales de Medicina, Ciencia e Ingeniería, Carlos del Rio, John Hildebrand y James M. Tien, respectivamente, solicitaron respetar el derecho internacional, así como los derechos humanos.

En la misiva, publicada por el diario Reforma, los líderes del país norteamericano recordaron que aunque un juez negó definitivamente girar órdenes de aprehensión en contra de los exfuncionarios del Conacyt, la Fiscalía General de la República realizó una nueva solicitud.

"Nos consterna saber que, a pesar de las decisiones del juez, el Fiscal General ha expresado su intención de presentar órdenes de arresto una vez más. Los repetidos intentos de arrestar y detener a estas personas sin pruebas parecen incompatibles con la obligación internacional vinculante de México de defender el derecho al debido proceso", acusa el documento.

En ese sentido, los estadounidenses se dijeron preocupados por el gremio: "Compartimos la preocupación de muchos miembros de la comunidad científica internacional de que nuestros colegas científicos mexicanos estén siendo objeto de hostigamiento e intimidación".

Finamente, los académicos instan respetuosamente "a que utilice sus buenos oficios para garantizar que cualquier acción de investigación adicional en relación con las presuntas actividades de estas personas esté de acuerdo con los compromisos de México en virtud del derecho internacional de los derechos humanos".

Los embajadores de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el de EU en México, Ken Salazar, recibieron una copia de la carta.

Científicos del Conacyt comparecen ante la FGR

Este jueves es el segundo día en el que los científicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Conacyt comparecen ante el Ministerio Público.

Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, por separado, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía FGR para conocer los expedientes de la acusación. 

Mientras que Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrént Bielous acudieron el pasado miércoles para ser notificadas sobre la investigación en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos.

ANR