No hay concordancia entre hechos y delitos imputados

Juez niega definitivamente girar órdenes de aprehensión en contra de científicos del Conacyt

Un juez federal negó de manera definitiva el girar órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

El juez consideró que los hechos imputados no corresponden a los delitos que la FGR pretende imputar a los científicos del Conacyt.
El juez consideró que los hechos imputados no corresponden a los delitos que la FGR pretende imputar a los científicos del Conacyt.Foto: Reuters
Por:

Un juez federal negó de manera definitiva el girar órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ejerciera acción penal por delincuencia organizada y lavado de dinero.

La resolución del juez del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya consideró que los hechos imputados no corresponden a los delitos que la Fiscalía pretende imputar a los científicos.

"La FGR puede impugnar la resolución del día de hoy ante un tribunal colegiado. Los 31 académicos imputados por la FGR están en proceso de ser notificados de la sentencia", expresó el juez.

La Fiscalía General de la República acusa a los científicos de los delitos de peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada y uso ilícito de atribuciones y facultades, debido a que se cree recibieron de manera ilegal 50 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La mañana de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó durante su conferencia de prensa que la FGR mantiene abiertas las investigaciones en contra de los 31 científicos.

El mandatario mexicano mencionó que en México no se construyen delitos y que se debe combatir la corrupción “por parejo”.

“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt, sin embargo, esto lo va a resolver el juez. Y el que nada debe, nada teme. Es que tenemos que combatir la corrupción, por parejo, desde luego más arriba, de arriba hacia abajo, pero parejo, no tolerar la corrupción”, concluyó López Obrador.

EASZ