Conagua discute proyectos hidricos con gobernadores electos de 3 estados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, revisó con los gobernadores electos de Guerrero, Nuevo León y Querétaro la situación de los recursos hídricos y los proyectos en desarrollo, para definir estrategias en la materia.

Explicó que al conocer la situación hídrica de las entidades federativas, los integrantes de los gobiernos electos tendrán bases más sólidas para establecer políticas encaminadas a cubrir las deficiencias o satisfacer las necesidades de servicios de agua de la población.

En un comunicado, la Conagua informó que su titular hizo ver la necesidad de tomar en cuenta la vulnerabilidad a los fenómenos hidrometeorológicos y al cambio climático que tiene cada entidad, ya que ello permitirá mejorar la administración de los recursos hídricos.

Guerrero contra ciclones

Ramírez de la Parra acordó, en particular con el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, que como parte de la reconstrucción de la infraestructura hídrica dañada por ciclones se revisarán las obras programadas a largo plazo.

Destacó que se mantendrá la coordinación para cumplir los compromisos de gobierno CG-020 y CG-069, encaminados a incrementar el abasto de agua potable para las familias de Chilpancingo y para ampliar y mejorar la red de agua potable en Acapulco.

Nuevo León, sustentable

En reunión con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se estableció como prioridad analizar diversos proyectos para hacer más sustentable el aprovechamiento de los recursos hídricos.

Además, se convino detectar las zonas vulnerables a los grandes escurrimientos que se generan con las lluvias abundantes y la orografía de la región.

Querétaro previene escurrimientos

En tanto, con el mandatario estatal electo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se pretende establecer una estrecha coordinación para lograr mejor manejo de los escurrimientos.

Lo anterior sería posible mediante obras de drenaje pluvial y de construcción o rehabilitación de infraestructura de protección, como bordos, presas y drenes.

Otra prioridad en esa entidad es dotar de agua potable a los habitantes de las zonas La Gloria, Tres Lagunas, San Vicente, Peñamiller-Adjunto de Guillén y San Francisco.

Para lograrlo, se proyecta instalar depósitos de agua y redes de distribución, lo que constituye el compromiso CG-093 del presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, Ramírez de la Parra ratificó el compromiso de trabajar estrechamente con cada una de las administraciones estatales, sin importar su procedencia política, para sumar esfuerzos y establecer condiciones hídricas más apropiadas para el desarrollo social y económico de cada región.