Desde Pueblo Nuevo, Durango

"Concesiones mineras deben ser en beneficio del pueblo", reitera AMLO

El Presidente indicó, respecto al litio, que es propiedad de la nación y no se va a entregar a ningún particular o extranjero; afirmó que 60 por ciento del territorio nacional fue concesionado en el periodo neoliberal

López Obrador indicó que en su administración se hacen obras que en otros sexenios no se realizaban, por lo que se comprometió que antes de terminar su gestión se concluirán compromisos como dejar un sistema de Salud eficaz, internet y en todas las comunidades y obras como el Tren Maya.
López Obrador indicó que en su administración se hacen obras que en otros sexenios no se realizaban, por lo que se comprometió que antes de terminar su gestión se concluirán compromisos como dejar un sistema de Salud eficaz, internet y en todas las comunidades y obras como el Tren Maya.Foto: Especial
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que llegó a la Presidencia de la República no ha dado ninguna concesión minera, pues los gobiernos anteriores solo se dedicaron a hacerlo.

Durante el diálogo con la comunidad de San Francisco de Lajas, desde Pueblo Nuevo, Durango, señaló que el país tiene 200 millones de hectáreas y en el periodo neoliberal entregaron concesiones por 120 millones de hectáreas, el 60 por ciento de todo el territorio nacional fue concesionado.

“Muchos no saben que lo que está debajo de sus tierras está concesionado, por ello ni una concesión más para empresas extranjeras o grandes mexicanas. Si hay, deben ser en beneficio de las personas”, indicó.

El Ejecutivo indicó respecto al litio que es propiedad de la nación y no se va a entregar a ningún particular o extranjero tampoco.

Aseveró que en su administración se hacen obras que en otros sexenios no se realizaban, por lo que se comprometió que antes de terminar su gestión se concluirán compromisos como dejar un sistema de Salud eficaz, internet y en todas las comunidades y obras como el Tren Maya.

“Ya se empezó, pero tienen razón ustedes, es tanto el abandono que hace falta muchas cosas todavía, por ello vamos a reforzar todas las acciones de gobierno para esta región, que pertenece a la cultura de los tepehuanes. La verdad es que ya está todo el plan de Bienestar echado a andar, ya tenemos las obras que se iniciaron y que estaban inconclusas”, destacó.

Asimismo, el presidente dijo que están construyendo mil 054 kilómetros de Tren Maya y los tienen que cumplir en diciembre de este año, además es un compromiso el sistema de salud, con todos los médicos y especialistas antes de que termine le sexenio.

Atendemos a todos, pero damos prioridad a los pobres, por ello hago el compromiso que el primer trimestre comenzamos a construir los caminos. Lo mejor es que lo hagan ustedes con su mano de obra para que el presupuesto quede en la comunidad.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

"Me comprometo a que haya internet, porque antes de que yo me vaya debe haber internet en todas las comunidades del país", apuntó el mandatario Nacional.

En un recuento de acciones señaló que en el municipio de Pueblo Nuevo hay 51 mil 900 habitantes, 12 mil 062 familias y ya están recibiendo apoyos. Agregó que de esas 12 mil, casi 15 mil cuentan con programas, explicando que  “hay viviendas en que se reciben dos o tres apoyos, por ello en casi todos los hogares llega cuando menos un programa. Si no es de Jóvenes Construyendo el Futuro, son becas”, dijo.

López Obrador comentó que los adultos mayores tienen pensión, pero adelantó que para el primero de enero hay un aumento de 25 por ciento. “Va a ser 5 veces más el apoyo que cuando inicié”, indicó.

Agregó que también se reciben apoyos para menores con discapacidad y madres solteras, y lo que era Procampo se sigue entregando, además de que también está en marcha Sembrando Vida. “No estamos comenzando, ya están llegando los beneficios también el programa La Escuela es Nuestra que entrega recursos para mejorar planteles educativos”, mencionó.

Para 2023 —adelantó— se entregarán fertilizantes para todos los productores. Están en construcción dos sucursales del Banco del Bienestar. Todos los apoyos se entregan de manera directa, para que no se manden con nadie ya que se pueden quedar en el camino y que no lleguen.

“Ya se empezó, pero tienen razón ustedes, es tanto el abandono que hace falta muchas cosas todavía, por ello vamos a reforzar todas las acciones de gobierno para esta región, que pertenece a la cultura de los tepehuanes”, dijo.

DGC