Son "inadmisibles", afirma

Artículo 19 condena declaraciones de Alejandro Moreno y exige una investigación

Artículo 19 afirmó que no es la primera vez que Alejandro Moreno agrede a la prensa; exige investigación sobre su actuar a la Fiscalía de Campeche

Condena Artículo 19 declaraciones de Alejandro Moreno y exige una investigación.
Condena Artículo 19 declaraciones de Alejandro Moreno y exige una investigación.Foto: Cuartoscuro
Por:

La organización civil Artículo 19 aseguró que las declaraciones del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, son “inadmisibles” en una sociedad democrática, por lo que exigió una investigación por su actuar.

A través de un posicionamiento que dio a conocer en sus redes sociales, rechazó las posturas del priista en contra de la prensa mexicana, ya que denota la relación de violencia y sometimiento que impera entre las autoridades políticas, así como la intolerancia ante la critica y el escrutinio público.

Este martes, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió un audio en el que el líder priísta arremete contra un periodista local, identificado como Alexandro Arceo, y violenta a la prensa:

Nomás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre,

presunto audio filtrado de Alejandro Moreno

Sin embargo, la organización aclaró que no es la primera vez que Alejandro Moreno agrede a la prensa, pues en 2015 cuando era candidato lo hizo en dos ocasiones, mientras que ya como gobernador se documentaron 39 ataques.

Además, el priista está vinculado con el encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar; aparte del Medio 66 que sufrió remoción de su contenido a través de la utilización del mecanismo de “notificación y retirada", por una nota publicada el en enero de 2018.

Las ahora violentas declaraciones del dirigente político, preocupan también pues el matarlos de hambre enfatiza un problema de violencia estructural contra la prensa: la precariedad laboral. Adicionalmente, las afirmaciones de Moreno son inquietantes al considerar normal agredir y matar a la prensa como una forma de censura, en un país donde se han asesinado a 153 personas comunicadoras del 2000 a la fecha y donde se agrede a la prensa cada 14 horas por ejercer su labor

Artículo 19

Por esa situación, Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública una investigación clara y transparente sobre el actuar de Alejandro Moreno.

También exige una  a "Alito" una disculpa pública dirigida a toda la prensa, donde reconozca la labor fundamental que tiene el periodismo en una sociedad democrática.

Finalmente, hicieron un llamado a los partidos políticos a respetar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico.

RFH