Es inadmisible la no atención del problema, dice

Redim condena venta de menores; exige que erradicar la práctica

Redim lamenta que la visión de las autoridades sea "adultocéntrica" y menosprecien la venta de menores; “repudiamos que la niñez siga siendo una población abandonada por el Estado mexicano", expresa

En México al menos mil 463 personas de cero a 17 años han sido víctimas del delito de trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021.
En México al menos mil 463 personas de cero a 17 años han sido víctimas del delito de trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021.Foto: Pixabay
Por:

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) condenó la venta de niñas y adolescentes en comunidades del país, por lo que hizo un enérgico llamado a las autoridades a erradicar la práctica que viola los derechos humanos de las infancias.

En un comunicado, el órgano civil aseveró que el Estado no puede seguir ignorando la violencia contra la niñez, ya que la venta de menores es una violación que debe detenerse de inmediato, sobre todo en la región de la alta montaña de Guerrero, donde es común la práctica.

Redim lamentó que la visión de las autoridades sea adultocéntrica y menosprecien la venta de niños, lo que conduce a una omisión intencional por parte del Estado para atender el delito, que conlleva otros como la trata y tráfico de personas, así como la violencia sexual.

De acuerdo con la ONG, en México al menos mil 463 personas de cero a 17 años (mil 054 mujeres y 409 hombres), han sido víctimas del delito de trata de personas entre enero de 2015 y julio de 2021.

Además, el número de niños, niñas y adolescentes, entre cero a 17 años, que fueron víctimas de trata aumentó de 179 de enero a agosto de 2020, a 261 en el mismo periodo de 2021, lo que significó un incremento de 45.8 por ciento.

Por esa razón calificó como inadmisible la no atención del problema, ya que 2020 y 2021 son los años con mayor cantidad de delitos en torno a feminicidios, trata de personas y pornografía infantil.

“Repudiamos que la niñez siga siendo una población abandonada por el Estado mexicano yendo en contra del artículo 4º Constitucional, relacionado al Interés Superior de la Niñez.

Niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a que se les garantice el respeto a su integridad física y moral, así como su libertad, autodeterminación y a la oportunidad de elegir un proyecto de vida decidido por ellos y ellas, y no impuesto por las desigualdades y la desatención”, señala el comunicado.

EGC