De enero a septiembre

Trata de personas y delitos del fuero común siguen al alza, reconoce SSPC

La titular de la SSPC informó que el tráfico de personas ha reportado un alza de 190%; la violencia familiar está disminuyendo en un 12.9%

"El tráfico de personas han ido en incremento y tiene que ver con el pasado proceso electoral", señala SSPC.
"El tráfico de personas han ido en incremento y tiene que ver con el pasado proceso electoral", señala SSPC.Foto: Especial
Por:

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que el delito de tráfico de personas ha reportado un alza de 190 por ciento y los delitos del fuero común también reportan aumento entre enero y septiembre de 2021.

“A raíz de la jornada electoral y los operativos de rescate humanitario de personas migrantes de manos de la delincuencia organizada, estos delitos, los electorales y el tráfico de personas han ido en incremento y tiene que ver con el pasado proceso electoral, fundamentalmente en uno”, explicó.

Durante la conferencia matutina, la presentó la estadística delictiva en la cual el robo a transeúnte creció 8.9 por ciento; robo en transporte individual, aumentó 11.3, y robo en transporte público individual, al alza en 33.1 por ciento.

“En el caso de robo en transporte público colectivo tenemos un incremento del ocho por ciento, también hay incrementos en otros delitos como el robo a transeúnte y el robo a transporte individual, así como la extorsión y la violación”

refirió la funcionaria.

En el caso del delito de extorsión, según las cifras presentadas por Rodríguez Velázquez, tuvo 8.9 por ciento de aumento en comparación con el mismo periodo de 2020, mientras que la violación reporta un alza de 28.7 por ciento.

“Hay que decir que ya hay una apertura también de casi total de la relativa a la pandemia y pues ya se están viendo algunos de estos resultados. Vamos a seguir reforzando las actividades al respecto”, expresó.

Refirió que la violencia familiar está disminuyendo, aunque en los últimos meses había ido al alza, pero se le seguirá dando continuidad a las acciones de prevención y sanción para que este tipo de conductas sigan a la baja.

ANR