Tras aumento de éste delito

Evita la extorsión telefónica, te decimos cómo hacerlo

El Gobierno federal reportó que desde enero hasta agosto de 2021, se ha presentado extorsión en cinco mil 722 casos; la modalidad telefónica es una de las más comunes

Para evitar la extorsión telefónica nunca se debe confiar en la información que proporciona un desconocido a través de una llamada.
Para evitar la extorsión telefónica nunca se debe confiar en la información que proporciona un desconocido a través de una llamada.Foto: Especial
Por:

En México los delitos de extorsión van en aumento al paso de los meses, ya que el Gobierno federal reporta a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde enero hasta agosto, cinco mil 722 casos relacionados, y es que la gama de este tipo de violencia es diversa, pues puede ser desde llamadas telefónicas, sorteos, amenazas, entre otras.

Por ello en La Razón te decimos cómo protegerte para evitar caer en este tipo de delitos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en caso de ser víctima de una extorsión telefónica, estos son los pasos a seguir:

  1. Desconfiar y colgar: En caso de que te llamen, nunca creas las palabras de un desconocido aún cuando la información no se sea desconocida, porque esta puede ser la puerta para que te extorsionen.
  2. ​Comprobar la información. Llama de inmediato a familiares o amigos y pregunta cómo están o dónde se encuentran, porque muchas veces los criminales aprovechan su ausencia para cometer el delito.
  3. ​Reportar al 089 y al número de emergencias 911: Es sumamente importante que te apoyes en las autoridades locales y federales, pues ellos pueden dar seguimiento y detener a los criminales.

Las variantes de la extorsión son: amenazas, secuestro o muerte, buscar a un familiar en apuros, falsa autoridad o supuestos grupos delictivos.

KEFS