Miércoles 23.09.2020 - 01:54

Condena Veracruz crimen de periodistas

Pintor sirio rompe figura de poder de Trump, Putin... los vuelve refugiados
Por:

Foto Cuartoscuro

El gobierno de Veracruz condenó los hechos en que fallecieron cuatro personas y solicitó a la PGR la atracción del caso en virtud de las características de los crímenes, tras lo cual la dependencia federal inició la averiguación previa correspondiente.

Los cuerpos de Guillermo Luna, fotógrafo de la agencia Veracruznews; de Gabriel Huge y Esteban Rodríguez, así como de la novia del primero, Irasema Becerra, fueron localizados en el canal de aguas negras La Zamorana, cerca de la unidad habitacional Las Vegas II, en Boca del Río.

Huge y Luna fueron compañeros en el diario Notiver, cuyo director, Miguel Ángel López Velasco, así como el hijo de éste y también reportero gráfico, Misael López, fueron asesinados en junio de 2011. Rodríguez trabajó hasta agosto en el Diario AZ y Becerra era ejecutiva de ventas del diario El Dictamen.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio y el Comité para la Protección de los Periodistas y la ONU manifestaron su preocupación por la frecuencia de estos ataques.

Los ataques, por su labor informativa

Redacción La Razón

El Observatorio para la Cobertura Informativa alerta de un patrón de violencia contra comunicadores en Veracruz

El Observatorio del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia anunció que promoverá entre los medios de comunicación investigaciones respecto a la labor periodística como móvil del homicidio de varios informadores veracruzanos.

En un comunicado los medios firmantes del acuerdo hicieron un llamado de alerta sobre la situación de los periodistas y las libertades informativas en Veracruz y exigieron a las autoridades locales y federales identificar y castigar a los responsables de estos hechos.

El Observatorio indicó que al homicidio de ayer contra cuatro trabajadores del gremio periodístico en la entidad, se suman otros hechos recientes que “reflejan un patrón de violencia contra periodistas y la ausencia de garantías para el ejercicio de su labor en el estado”.

Destacó que tanto Gabriel Huge como Guillermo Luna —dos de los periodistas encontrados ayer en Boca del Río, junto con Esteban Rodríguez e Irasema Becerra— fueron compañeros de Miguel Ángel López Velasco, reportero y columnista del diario Notiver, quien fue asesinado junto con su esposa e hijo —también reportero gráfico— en junio pasado.

“Es momento de poner fin a este perverso ciclo de violencia e impunidad. En el Día Mundial de Libertad de Prensa estamos de luto”, expresó.