Colaboró con “El Chapo”

Condenan en EU a ‘El Tío’, exsocio del Cártel de Sinaloa, por narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que impuso una condena de 21 años y 10 meses de prisión a “El Tío”, acusado por tráfico de cocaína desde Sudamérica a EU por México

Raúl Flores "El Tío".
Raúl Flores "El Tío".Foto: Especial
Por:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se impuso una condena de 21 años y 10 meses de prisión a Raúl Flores, alias “El Tío,”, acusado por tráfico de drogas hacia este país, en colaboración con altos mandos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

En un comunicado, el Departamento de Justicia informó que, además, al capo jalisciense se le impuso una multa de 280 millones de dólares.

De acuerdo con la dependencia del gobierno estadounidense, “El Tío” se dedicaba a negociar y traficar grandes cantidades de cocaína con diferentes grupos delictivos mexicanos, así como mantener fuentes de suministro en Colombia y controlar las rutas de envío de México a Estados Unidos.

Así, “El Tío”, según el Departamento, colaboró con líderes de grupos narcotraficantes como Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, alto mando del Cártel de Sinaloa.

“Durante más de tres décadas, Raúl Flores Hernández trabajó con los líderes de los cárteles más grandes y violentos del mundo, incluido Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ‘El Chapo’, ex líder del Cártel de Sinaloa, para traficar drogas mortales hacia los Estados Unidos”, detalla el comunicado.

El Departamento de Justicia recordó que “El Tío” se declaró culpable en marzo de 2023 en el tribunal de Estados Unidos de un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos de cocaína con la intención de transportarla desde México a este país.

Según documentos judiciales, “El Tío” también lideró una organización implicada en tráfico de cocaína por valor de cientos de millones de dólares desde Sudamérica hacia Estados Unidos a través de México.

Tara McGrath, fiscal federal del distrito sur de California, dijo que “puede que sea imposible cuantificar la destrucción” causada por “El Tío”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM