Martes 24.11.2020 - 08:44

Revisión a escuelas, sólo con acompañamiento, dice CNTE en Oaxaca

Revisión a escuelas, sólo con acompañamiento, dice CNTE en Oaxaca
Por:

Porfirio Gutiérrez, secretario técnico de la Sección 22 de la CNTE en  Oaxaca, aceptó que se está difundiendo una circular para impedir el acceso de asesores pedagógicos a las escuelas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre en la entidad, “deben ingresar acompañados por la comunidad educativa”, afirma.

Así lo dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta, en donde descartó que se necesite un tipo de permiso, pero al mismo tiempo acepta que los que deseen ingresar a las escuelas dañadas deben estar acompañados por integrantes de la Coordinadora.

Acerca del tema: CNTE arriesga a niños: impide revisar 13 mil escuelas tras el sismo

“Siempre  y cuando sea en coordinación con los padres, con los alumnos, no tanto permiso, (sino) coordinación con toda la autoridad educativa”, dijo el firmante de la circular en Oaxaca.

Porfirio Gutiérrez asegura que desde que ocurrió el sismo la semana pasada, los integrantes de la Sección 22 fueron a las escuelas a observar los daños.

“Estamos coadyuvando, no estamos impidiendo el ingreso”

Porfirio Gutiérrez, secretario técnico

Por su parte, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la CNTE, dijo  que su exigencia es que se liberen los recursos del Fonden para reparar las escuelas y que éstas se utilicen como albergues, ya que los habitantes de Oaxaca tardarán mucho en que se vuelvan a construir sus casas.

Así lo informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula en donde dijo que la circular es para impedir el ingreso de los asesores pedagógicos, y que con ello avance la Reforma Educativa.

“El oficio de asesores pedagógicos de evitar que ingresen a las escuelas, (es)  para impedir que la Reforma Educativa se lleve a cabo”

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22

“No estamos impidiendo la revisión de las escuelas, estamos exigiendo a la voz de ya que se reparen las escuelas”, dijo.

Asimismo, dijo que los directores de las escuelas afectadas están recibiendo al personal capacitado, ya que, dice, Protección Civil está mandando a gente beneficiada con programas federales a observar los daños, “por eso, la Sección 22 está señalando que (acudan)  ingenieros para que hagan revisiones físicas, de daños, para la reconstrucción inmediata”, aseveró.

 

dlm