Confía Adán Augusto en que se retracte diputado que pidió reelección de AMLO

WhatsApp-Video-2019-09-10-at-17.55.23
Por:
  • la_razon_online

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se dijo confiado en que en la próxima sesión del Congreso local, el diputado de Morena Charlie Valentino León Flores Vera se va a retractar de su petición para legislar a favor de la "reelección" del Presidente de México".

En una entrevista con medios de comunicación, el mandatario tabasqueño afirmó que "no se puede ir en contra de la historia", en alusión a los dichos de Valentino, quien la víspera pidiera modificar el artículo 83 de la Constitución de México para permitir la reelección de López Obrador como Presidente de la República.

"Yo más bien, pues le harían un llamado a la reflexión y a la congruencia, y que en la próxima sesión pueda dar marcha atrás o retractarse de su dicho"

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

Además, el titular del Ejecutivo estatal dijo que Charlie Valentino está obligado, "como diputado, a observar los estatutos de su partido". Al ser cuestionado sobre si se buscará sancionar al legislador morenista, el mandatario pidió recordar "que los diputados no pueden ser reconvenidos por las opiniones que manifiestan en tribuna".

Por lo que se dijo confiado en que Valentino León Florés recapacite y reflexione sobre sus dichos, al tiempo que descartó que el diputado pro reelección sea considerado incómodo.

[video width="640" height="640" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/09/WhatsApp-Video-2019-09-10-at-17.55.23.mp4"][/video]

 

Contenido relacionado: VIDEO: Diputado en Tabasco busca permitir reelección de López Obrador

De acuerdo con el legislador local, la reelección de AMLO es una “exigencia ciudadana”, por lo que pidió modificar el dicho “Sufragio efectivo, no reelección”, por el “Sufragio efectivo, sí reelección” de AMLO.

[video width="848" height="480" mp4="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/09/WhatsApp-Video-2019-09-10-at-15.27.18-1.mp4"][/video]

Sin embargo, desde su conferencia mañanera el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador ha asegurado en distintas ocasiones que no buscará reelegirse, firmando incluso un documento ante un notario en el que se comprometió a no hacerlo.

Tras refrendar que está en contra de la reelección y que sólo dudará en el cargo “el tiempo que el pueblo quiera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el 25 de julio, ante notario público, el documento por el que se compromete a no reelegirse.

López Obrador aseguró que su compromiso es la no reelección y la no corrupción, por lo que para la tranquilidad de los conservadores, en eso no hay cambio: “es sufragio efectivo no reelección y no corrupción”.

López Obrador firmó sus compromisos ante Rafael Arturo Coello Santos, notario público número 30 de la Ciudad de México, porque la duda trae “muy nerviosos” a los conservadores, precisó el mandatario.

“Aclarar que no sólo estoy en contra de la reelección, sino que estoy proponiendo la revocación del mandato, para que el 2021 se les pregunte a los mexicanos si quieren que yo continúe en la Presidencia o que renuncie”, dijo.

En aquel momento (25 de julio) el Presidente aclaró que también certificará ante Notario Público su propuesta de revocación de mandato y recordó que envió la iniciativa al Congreso de la Unión.

“Y los opositores conservadores no han querido aprobarla. Ojalá y pronto se quiten los fueros al Presidente y a otros funcionarios”, precisó.

Por su parte, esta no es la primera vez que el diputado Charly Valentino causa polémica, pues anteriormente respaldó la postura del presidente López Obrador, quien pedía que España se disculpara por los horrores cometidos durante la Conquista de México, asegurando que fuimos colonizados por “la peor de las razas”.

jmg