Fueron víctimas en 9.2% de hogares con agresiones

Durante confinamiento creció violencia contra mujeres: Inegi

Según la ENSU, fueron víctimas de humillaciones, ataques físicos, sexuales y hasta con arma blanca o de fuego; la mayoría no especificó el parentesco del agresor

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Foto: Especial.
Por:

Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 la violencia contra la mujer al interior de los hogares se incrementó, pues de un total de 7.8% de personas mayores de 18 años y más agredidas en el ámbito del hogar, el porcentaje en mujeres fue de 9.2%, mientras que en hombres fue de 6.1%, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del ejercicio, el cual abarcó abarcó 25 mil 500 viviendas a nivel nacional en 69 de las ciudades más importantes del país y tiene un margen de confianza del 90 por ciento, las principales situaciones que vivieron las personas violentadas en los hogares fueron, en orden decreciente: ofensas o humillaciones, correrlas del hogar o amenazar con hacerlo, golpes o agresiones físicas, así como las sexuales (besar, tocado o mansear sin consentimiento, así como violación o intento de violación) y hasta ataques con arma de fuego o punzocortante.

Asimismo, detalla que de enero a septiembre, prácticamente 44% de los agresores en el ámbito familiar no estaban identificados, seguido del cónyuge o pareja sentimental (23%), otro familiar (18%), hermanos (11.6), madre (10), padre (7.3), hijos o hasta los abuelos.

Gráfico
Gráfico

De igual modo, el Inegi detalló que los meses de julio y agosto, son los que más han denunciado las personas por violencia al interior del hogar.

Según la encuesta del organismo, durante septiembre pasado, 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4% y al 71.3% de marzo de 2020 y septiembre de 2019.

Las urbes con mayor proporción de población que siente insegura fueron Ecatepec, Estado de México; Fresnillo, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; Toluca y Naucalpan, Estado de México; por el contrario, San Pedro Garza García, Nuevo León, La Paz, Baja California; Mérida, Yucatán; Los Cabos, Baja California Sur; Cuajimalpa, en Ciudad de México, y Saltillo; Coahuila, son las entidades donde las personas sienten menor riesgo a nivel nacional.

Entre otros delitos, 8.5 por ciento de los hogares (2 mil 167), al menos uno de los integrantes sufrió alguna experiencia relacionada al robo en transporte público o en la calle.