Confronta caso Jalisco a diputados y senadores

La bancada guinda en San Lázaro propuso crear una comisión especial que dé seguimiento a la ejecución extrajudicial del joven López

Cámara de Diputados
Cámara de DiputadosFoto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

Luego de minutos de silencio en memoria de los jóvenes Giovanni López y Daniel Ortiz, senadores y diputados de Movimiento Ciudadano y PAN se confrontaron con los de Morena y PT, discusión en la que el petista Gerardo Fernández Noroña exigió la renuncia del gobernador Enrique Alfaro, a quien calificó de “vulgar asesino”.

En la sesión de la Comisión Permanente, la bancada guinda en San Lázaro propuso crear una comisión especial que dé seguimiento a la ejecución extrajudicial del joven López, así como las investigaciones sobre la represión de manifestantes.

Fernández Noroña dijo que Alfaro debe renunciar y si no lo hace, el pueblo jalisciense le exija la revocación de mandato, por ocultar un mes, dijo, la tortura de que fue objeto el joven a manos de municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

La senadora de Morena, Citlalli Hernández, se sumó a la petición para que Alfaro deje el cargo, así como la renuncia del fiscal estatal, Octavio Solís.

Javier Hidalgo, diputado de Morena, acusó a Enrique Alfaro de actuar con cobardía no asumiendo su responsabilidad y reprimiendo al pueblo que protesta. “El gobernador lo que debería pedirle es perdón a los ciudadanos, y ojalá pronto la CNDH y los cuerpos de justicia deslinden responsabilidades”.

Los legisladores de MC, Verónica Delgadillo y Mario Alberto Rodríguez denunciaron que Morena intenta “descarrilar” la administración de Alfaro.

“Jalisco está siendo objeto de un ataque desde el centro del país (...) Hay muchos que aprovechan las tragedias para lucrar políticamente, intentan desestabilizar un gobierno estatal”, dijo Delgadillo.

Mientras que el diputado Rodríguez expuso que hay algunos miembros de Morena y del Gobierno federal que actúan con mezquindad para denostar el buen trabajo de Alfaro.