Congelada hasta 3 años, obra en Santa Lucía: ONG

Congelada hasta 3 años, obra en Santa Lucía: ONG
Por:
  • Magali

El Gobierno federal no podrá mover ni un ápice en las obras para construir el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la base militar de Santa Lucía, Estado de México, ni para destruir los avances de la terminal aérea de Texcoco, de acuerdo con determinaciones judiciales que otorgaron suspensiones definitivas en favor de #NoMásDerroches.

El colectivo, en el que participan diversas organizaciones, despachos de abogados y cientos de ciudadanos, presentó 147 amparos, de los cuales obtuvo siete suspensiones —tres definitivas y cuatro provisionales—, siendo la última la que concedió el Juzgado Octavo de Distrito en el Edomex, que ordenó detener la obra de Santa Lucía, a partir de ayer, hasta que cuente con los dictámenes y permisos necesarios, y, al mismo tiempo, obliga a las autoridades a que conserven los avances del proyecto de Texcoco.

En entrevista con La Razón, el vocero de la organización, Gerardo Carrasco Chávez, apuntó que las suspensiones que concedió el Poder Judicial en las últimas semanas son en materia ambiental, de derecho a la cultura y sobre seguridad aérea, pero destacó que “la más poderosa” es la última que les concedió el juez federal en el Estado de México, con lo que consiguieron entre dos y tres años para “congelar” los trabajos, pues ése sería el tiempo estimado que se tardaría la resolución de todos los recursos que interpusieron.

“Tenemos siete suspensiones y las definitivas abarcan todos los temas. Por un lado, para el efecto de que no se destruya, desmonte o desmantele el avance que guarda el aeropuerto de Texcoco, hasta que se resuelva el juicio de amparo, y por otro lado, que no se continúen con los procesos de planeación y construcción de la terminal aérea de Santa Lucía, hasta que se cuenten con dictámenes y permisos en materia ambiental, de seguridad, de viabilidad aeronáutica, de prospección arqueológica y de viabilidad social, política e interinstitucional”, explicó.

El también director de litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), puntualizó: “A partir de hoy (lunes) no se puede mover un solo ladrillo, una sola varilla, ni en Texcoco ni en Santa Lucía, hasta que terminen los juicios de amparo o hasta que se muestren que tienen todos estos permisos”.

Comentó que aunque la lógica llevaría a esperar a que el Poder Judicial resuelva los 147 amparos, el Gobierno federal tiene la oportunidad de reconsiderar su decisión sobre edificar el nuevo proyecto y reanudar el anterior.

Asimismo, aseveró que con las suspensiones otorgadas la actual gestión también está obligado a garantizar los recursos necesarios para la preservación de las obras del aeropuerto de Texcoco.

Sin embargo, el excandidato presidencial, Gabriel Quadri, quien también forma parte del colectivo, consideró que es poco viable que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rectifique su decisión; por ello, estimó que son fundamentales las acciones que emprendieron a través de los amparos, por lo menos hasta el próximo sexenio, cuando llegue otro Gobierno.

“Santa Lucía es un proyecto que ha sido descalificado prácticamente por todos los expertos y todas las instituciones reconocidas en el mundo en esta materia, entonces seguir con Santa Lucía es realmente aberrante, y más todavía, desperdiciar y destruir la infraestructura en Texcoco como un capricho político es inaceptable”, declaró a este medio.

Por la mañana, el Ejecutivo federal reiteró que “hay gente que está de malas porque no pudo consolidar la tranza”, y por eso han promovido decenas de amparos.

Aseguró que la construcción de la terminal en Texcoco “era un negocio lucrativo y entonces quedaron molestos”, y comentó que “ahora no quieren que hagamos el aeropuerto en Santa Lucía y usan hasta drones para ver si se está construyendo y puedan parar (la obra) con amparos; son personas vinculadas con los que no nos ven con buenos ojos”.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, apuntó que está de acuerdo con el Presidente.

El Dato: La Barra Mexicana de Abogados dijo que las advertencias de AMLO sobre mostrar a quienes promuevan amparos contra el proyecto de Santa Lucía, atentan contra el Estado de derecho.

Prevé GACM que nada detenga los trabajos

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) aseguró que siguen trabajando para cumplir la ley en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía; sin embargo, aseguró que nadie detendrá la obra.

“Estamos esperando la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pero vamos a trabajar para que (la obra) se haga de manera ordenada, pero nada nos va a detener”, señaló.

En entrevista, Gerardo Ferrando, director del GACM, comentó que de los 692 contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que fueron liquidados tras la cancelación de la obra en Texcoco, sólo quedan 70 por concluir.

Asimismo, mencionó que puede ser que en julio ya se liquiden en su totalidad, y que son 170 mil millones de pesos el universo de los contratos suscritos, y que se está dando la cancelación anticipada.

Indicó que el proyecto de Santa Lucía tendrá tres pistas de aterrizaje, dos de uso comercial y carga y otra de servicio militar, con lo cual se espera que mueva 20 millones de pasajeros al año.

Con información de Berenice Luna

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