Congreso cierra filas con Operativo Jalisco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Congreso de la Unión respaldó el Operativo Jalisco que implementó el gobierno federal en la entidad para desarticular a los grupos delictivos que ahí operan. En un pronunciamiento, la Comisión Permanente apoyó el uso de la fuerza del Estado para hacer frente al desafío del

crimen organizado.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que urge la unidad de las instituciones nacionales para combatir el crimen organizado en estados como Jalisco, porque “tal parece que en zonas del país como en esa entidad nunca se extinguieron los cárteles, sino que se dejaron para que se fortalecieran, se reorganizaran y hoy surgen de esta manera: con acciones de esta fuerza tan terrible”.

En entrevista, afirmó: “Así es que primero la unidad nacional en torno a las instituciones y de verdad esperar una respuesta que tenga, que esté elaborada con inteligencia sobre seguridad nacional, con fuerza, que pueda acreditar que el Estado mexicano y su poder de fuerza no ha sido rebasado”.

Luego de guardar un minuto de silencio, en memoria de los militares y elementos policiales que perdieron la vida en cumplimiento de su deber en los hechos delictivos del pasado 1 de mayo en Jalisco, la Permanente condenó estos actos.

El senador del PRI Arturo Zamora Jiménez, aseguró que el pasado primero de mayo se enfrentó una de las jornadas más violentas ocasionadas por el narcotráfico en México y lamentó la muerte de seis soldados y de un agente de la policía investigadora de Jalisco. Por lo que indicó que “es fundamental condenar el uso de la violencia criminal, que amenaza la paz y tranquilidad de los mexicanos, especialmente de los jaliscienses”.

El diputado Alejandro Montano Guzmán, luego de reconocer la unión de todas las fuerzas políticas en el tema aseguró: “Nadie es más fuerte que la fuerza del Estado; no hay grupo criminal que pueda vencer al Gobierno y los ciudadanos”.

Beltrones urge a que

detengan a El Mencho

Por Néstor Jiménez

nestor.jimenez@3.80.3.65

El coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, llamó a las fuerzas federales a detener al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias El Mencho, para que se restablezca el orden en esa entidad.

Al asistir a la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en este periodo de receso, Beltrones Rivera sostuvo que los ataques del crimen organizado en Jalisco son consecuencia del “efecto cucaracha”, y se pronunció por actuar con prontitud ante los narcobloqueos de la semana pasada.

“Hay que ir por la cabeza del delincuente mayor en Jalisco denominado El Mencho, y con ello estoy seguro que se coronaría la acción del gobierno y sobre todo se restablecería el orden”, indicó.

Ante los narcobloqueos de la semana pasada en Jalisco, Beltrones urgió al Senado a aprobar las iniciativas en materia de seguridad que planteó el Ejecutivo federal para hacer frente al crimen.

Dijo que Jalisco merece el respaldo del Poder Legislativo para combatir a los grupos de la delincuencia organizada, por lo que llamó a aplicar la fuerza del Estado “hasta sus últimas consecuencias” para evitar la impunidad ante ataques.