Asume Mesa Directiva del Senado

Conoce quién es Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Alta

Fue alcalde de Comitán, Chiapas; cuenta con doctorado en Ciencia Política y actualmente se desempeñaba como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Eduardo Ramírez durante un sesión en el Senado.
Eduardo Ramírez durante un sesión en el Senado.Foto: Especial
Por:

El senador de Morena Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien hoy asume la Mesa Directiva de la Cámara alta, es originario de Chiapas y abogado de profesión.

Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo y un doctorado en Ciencia Política y actualmente se desempeñaba como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, cargo con el que sacó adelante temas como la creación de la Guardia Nacional, la Reforma Educativa y Revocación de mandato.

Así como modificaciones a los artículos 19 y 22 Constitucionales en materia de prisión preventiva oficios y de extinción de dominio, respectivamente.

Además integraba cinco grupos parlamentarios más, entre ellos lo de Gobernación, de la Medalla Belisario Domínguez y la bicameral de Concordia y Pacificación.

Su trayectoria política la inició desde muy joven, pues a los 24 años se convirtió en síndico de Comitán, Chiapas.

Posteriormente, en la misma entidad se desempeñó como presidente municipal de Comitán y secretario general del gobierno del estado, en ese entonces con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En 2012 después alcanzó una diputación federal y años después una curul en el Congreso estatal, en donde también ocupó el máximo cargo de la Cámara, así como la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ramírez Aguilar también realizó una especialidad en Marketing Político en la Universidad Complutense de Madrid.

srv