Se realizó en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza

Conoce la historia del primer transplante de corazón que el IMSS realizó hace 32 años

El doctor Rubén Argüero Sánchez explica que no hay institución en el mundo que tenga mayor número decardiomioplastías exitosas; señala que era una época complicada para los transplantes

Corazón
Hoy se cumplen 32 años del primer transplante de corazón que realizó el IMSS.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo Aburto, realizó hace más de tres décadas el primer trasplante de corazón, en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza.

De acuerdo al doctor Rubén Argüero Sánchez, no hay institución que tenga mayor número de trasplantes de corazón y con la calidad que hace el Seguro Social. Cabe señalar que él encabezó al grupo de especialistas que exitosamente implantó al señor José Tafoya Hernández de 45 años de edad es ese entonces, el corazón de una mujer con muerte cerebral.

En esa época estaba realmente restringido tomar un órgano de un sujeto que había fallecido con corazón latiendo, esto fue lo que cambió y transformó la cultura relacionada con la muerte cerebral, abrió los programas de trasplantes en nuestro país

Doctor Rubén Argüero Sánchez

Asimismo, aseveró que posterior a ese trasplante participaron con ocho países para la realización de la cardiomioplastía e iniciaron a nivel mundial el implante de células madre al corazón. No hay institución en el mundo que haya tenido 108 casos de implante y eso fue en el Instituto.

A nivel nacional los retos para incrementar el número de donaciones y colocarse entre los líderes del continente en materia de trasplantes, está fortalecer la figura del coordinador hospitalario de trasplantes, que en la terapia intensiva se dé mayor acceso a pacientes con muerte cerebral, a fin de aprovechar sus órganos y tejidos, e invertir en equipos y soluciones que den mayor duración a los órganos previo al trasplante

Doctor Rubén Argüero Sánchez

Por otra parte, ayer se conmemoró del Día Mundial del Cerebro, y el Director General del IMSS, Zoé Robledo Aburto, señaló que esta fecha se instauró para poner atención a la salud cerebral, a los hábitos, a actividades, acciones y ejercicios que podamos realizar de manera cotidiana, para prevenir enfermedades y mantener una buena salud cerebral a partir de los 25 años.

Asimismo, neurólogos del IMSS recomiendan a la población mantener una dieta balanceada y evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas animales, además de adoptar hábitos saludables como leer y dormir en promedio ocho horas, para mantener sano al cerebro.

oat