Se generan nuevos paradigmas, asegura

Consecuencias de las sentencias de la Corte son inmediatas para bien en la vida de las personas: Zaldívar

Arturo Zaldívar participó en la presentación del libro "Derecho constitucional en movimiento"; destacó trascendencia superior en sentencias de la SCJN

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Cuartoscuro
Por:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, destacó que las sentencias que emite ese órgano colegiado tienen una trascendencia superior, en virtud de que son vinculantes para todos los jueces del país.

“Hoy, la labor que hacemos las ministras y los ministros en cada sentencia tiene una relevancia superior. El cuidado que debemos poner en cada párrafo, en cada palabra que tenga nuestra sentencia, es mucho mayor, porque las consecuencias son inmediatas, pero también es una enorme oportunidad de hacer cambio para bien en la vida de las personas, de generar nuevos paradigmas y de tener un texto constitucional vivo, actualizado, vibrante, dinámico”, destacó.

Al participar en la presentación del libro “Derecho constitucional en movimiento. El precedente judicial norteamericano”, de la doctora Ana Laura Magaloni, Zaldívar destacó que las sentencias dictadas por el Pleno y por las Salas del Alto Tribunal, cuentan con las mayorías calificadas que marca la Constitución.

Esto es de una enorme relevancia, porque permitirá a la Corte llegar de manera más rápida, más temprana, más inmediata, a la defensa de los derechos humanos de todas las personas

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

El ministro consideró que el libro de Magaloni es una herramienta técnica y metodológica imprescindible de una enorme relevancia, “que analiza con sentido crítico, pero también de una forma muy pedagógica cómo se realiza la labor de los jueces”.

La autora explicó que la reciente reforma constitucional en materia de justicia federal introdujo el cambio más importante que se ha hecho al sistema de jurisprudencia, por lo que tiene que haber un compromiso de la profesión legal, de los jueces, de la Suprema Corte de que este nuevo método de trabajo funcione.

La presentación del volumen ocurrió en el marco de la Feria Internacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Federación que se lleva a cabo del 8 al 12 de noviembre.

RFH