Elecciones 2021

Ricardo Monreal: Consejeros del INE sin facultades para determinar o no delitos

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, demandó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral no asumir funciones que no les corresponden

Ricardo Monreal pidió a los consejeros del INE no invadir funciones del Ministerio Público.
Ricardo Monreal pidió a los consejeros del INE no invadir funciones del Ministerio Público.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, demandó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no asumir funciones que no les corresponden.

“No tienen facultades para calificar o determinar si hay o no delitos, por lo que los llamo a no invadir funciones del Ministerio Público”, dijo el legislador morenista.

Afirmó que quien califica la conducta antijurídica de los ciudadanos que la cometen no es el INE, es el Ministerio Público y, en todo caso, el juez de control.

Monreal también convocó a “no dejar pasar a los delincuentes electorales con trampas y compra del voto. Hoy, hay que defender el voto libre de los ciudadanos y de las ciudadanas”, manifestó en la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, que realizó en Tlaxcala.

En referencia a las declaraciones del consejero Ciro Murayama, Monreal Ávila expuso que es muy delicado que “algunos de los consejeros del INE consideren que utilizar unos cartoncillos o plásticos, para prometer beneficios a cambio del voto, no amerita la cancelación del registro”.

Añadió que ese tipo de conductas representan un delito electoral que “amerita la privación de la libertad, sin derecho a fianza a quien cometa este delito grave, ya sean candidatos, gobernadores, presidentes municipales o funcionarios públicos”.

El coordinador de Morena le recordó a los consejeros electorales “que no es la voluntad ni la descripción de un funcionario lo que define el tipo penal, sino los legisladores”.

Agregó que el Congreso definió, en el artículo 19 constitucional y en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que es delito grave el uso de los programas sociales con fines electorales, “sin beneficio de la libertad”.

Entre estos, indicó, se considera el reparto de despensas o la expedición de tarjetas con la promesa de recibir beneficios a cambio del voto, para tergiversar la voluntad popular.

“Todo aquel que usa programas sociales con estos propósitos, asentó, comete un delito electoral grave, que debe judicializar de inmediato el Ministerio Público y el juez el control ordenar su comparecencia y detención”.

Monreal Ávila consideró que los consejeros deben frenar los abusos y no alejarse del principio de legalidad.

“No queremos a un INE y a un TEPJF como parte del proceso, los queremos como árbitros imparciales y profesionales. No queremos que el INE se convierta en la contraparte de Morena y no queremos que actúen facciosamente en contra nuestra”, dijo en la presentación de su libro el senador Ricardo Monreal.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado sostuvo que este proceso electoral será el más limpio de la historia, a pesar de los “mapaches electorales porque tenemos a un Presidente de la República vigilante y, sobre todo, estricto y escrupuloso en no permitir el uso de recursos públicos para ningún partido político, candidata o candidato”.