Instituto Nacional Electoral

Consejeros, contra fallo del TEPJF en nombramientos

Sentencia que dejó el nombramiento discrecional de los cargos pendientes a la consejera presidente Guadalupe Taddei

Sesión del Instituto Nacional Electoral
Sesión del Instituto Nacional ElectoralFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestaron su inconformidad con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó el nombramiento discrecional de los cargos pendientes a la consejera presidente Guadalupe Taddei.

Ante el fallo que emitió el miércoles la Sala Superior sobre el acuerdo mediante el que una mayoría de consejeros había establecido plazos y criterios para dichas designaciones, la consejera Carla Humphrey aseveró: “Me parece una muy cuestionable sentencia”.

Coincidió el consejero Martín Faz Mora, quien consideró que la resolución aprobada por una mayoría de magistrados electorales no contribuye a resolver la situación que enfrentan en el instituto.

“No estoy de acuerdo con ella (con la resolución), creo que esa resolución no nos ayuda. Nuestro mecanismo lo que buscaba justo era crear un espacio para un diálogo y para ir mejorando la colegialidad, que es algo en lo que yo he insistido mucho desde que llegué aquí (al INE)”, declaró.

Para la consejera Dania Ravel no existe duda respecto a que se tiene que acatar lo establecido por el Tribunal Electoral, pero dijo que es fundamental que al interior del Consejo General se busquen los consensos para realizar los nombramientos, en lugar de terminar por designar prácticamente “a cualquier persona” como encargados de despacho.

En ese sentido, Humphrey apuntó que han mantenido la dinámica de diálogo en la mesa de consejeros, por lo que consideró que ésta debe ser la ruta que deben seguir.

“Espero que ésta sea la dinámica de poder platicar, poder llegar a los mejores perfiles y en el caso dar este mensaje a la ciudadanía que las actividades del Instituto están en tiempo y forma realizándose”, indicó.

Igualmente, el consejero Faz Mora estimó que incluso para designar a los encargados de despacho deben platicar entre todos los integrantes del Consejo General, para revisar los perfiles y alcanzar acuerdos.