Consejeros y autoridades locales defienden permanencia de los Ople

Consejeros y autoridades locales defienden permanencia de los Ople
Por:

Consejeros y autoridades de los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) sostuvieron una reunión con legisladores federales para defender la permanencia de dichas instituciones, como lo propone el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.

La consejera del Ople de Veracruz, Tania Vásquez Muñoz afirmó que una verdadera reforma de Estado, específicamente en el ámbito electoral, ya no debería cuestionar la organización de las autoridades electorales, "cuando han fomentado la alternancia política del país en condiciones de paz".

“Si lo que se desea es consolidar una democracia ciudadana, sostenible a largo plazo, será indispensable fortalecer las atribuciones de los Ople en materia de educación cívica; ello, tomando en cuenta que, por ejemplo, la figura de consulta popular se contempla en las 32 entidades federativas, lo que hace indispensable la colaboración de organismos autónomos desde lo local”, indicó.

Vásquez Muñoz recordó que la Constitución establece que la educación cívica es una competencia de los organismos públicos locales, “condición que ha coadyuvado, a su vez, al desarrollo de un federalismo electoral”. Destacó que es primordial fortalecer y dotar de más responsabilidades a los organismos autónomos, especialmente en el ámbito local, para evitar el control de los poderes fácticos. Una verdadera reforma de Estado.

"Es necesario decirlo, si lo que se desea es consolidar una democracia ciudadana, sostenible a largo plazo, será indispensable fortalecer las atribuciones de los Ople en materia de educación cívica; ello, tomando en cuenta que, por ejemplo, la figura de consulta popular se contempla en las 32 entidades federativas, lo que hace indispensable la colaboración de organismos autónomos desde lo local", aseveró.

En este sentido, fortalecer y dotar de más responsabilidades a los organismos autónomos, especialmente en el ámbito local, es primordial para evitar el control de los poderes fácticos.

En tanto, el diputado coordinador del grupo de trabajo para la Reforma Electoral y del Estado, Sergio Gutiérrez Luna resaltó que tanto los foros como las reuniones posteriores sobre esta materia, “es una dinámica para escuchar, para debatir, para contrastar ideas, algunas sobre propuestas específicas, otras sobre propuestas que se van creando sobre la marcha y también para escuchar a todos los actores”.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/video-pelea-rina-jovenes-plaza-las-villas-antro-blur-monterrey/

eda