Todo listo, afirma INE

Consulta popular 2021: arranca este domingo, resultado del conteo rápido listo a las 22:00 horas 

La jornada de la consulta popular iniciará a las 8:00 horas, con la apertura de las 57 mil 92 mesas; pueden participar los más de 93 millones de ciudadanos registrados en la lista nominal

Consulta popular
Consulta popularFoto: Cuartoscuro
Por:

La jornada de la consulta popular que se celebrará este domingo iniciará a las 8:00 horas, con la apertura de las 57 mil 92 mesas receptoras de opinión que se instalarán en todo el país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) previó material para que puedan participar los 93 millones 597 mil 559 ciudadanos registrados en la lista nominal, de los cuales 48 millones 479 mil 663 (52.80 por ciento) son mujeres y 45 millones 117 mil 896 (48.20 por ciento) son hombres.

Los integrantes del Consejo General afirmaron que todo está listo para el desarrollo de una consulta popular exitosa.

Consulta popular 2021: Pregunta, boleta y forma de llenado

Las papeletas cuentan con cuatro medidas de seguridad que evitarán su falsificación: microimpresión, impresión invertida, imagen visible sólo a través de una mica decodificadora y tinta invisible.

Cada papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo.

La pregunta que avaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que será la que responderán los ciudadanos es la siguiente: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

En las más de 57 mil mesas receptoras participarán 285 mil 575 funcionarios, seleccionados de entre los ciudadanos que también participaron en los comicios del pasado 6 de junio.

También se tiene registrada la participación de 6 mil 841 observadores, pero no habrá representantes de partidos.

Consulta popular: Ubica tu casilla para votar este 1 de agosto

Para que los ciudadanos identifiquen las mesas receptoras en las que podrán acudir a emitir su opinión, la autoridad electoral dispuso la página de internet https://ubicatumesa.ine.mx/.

Para participar los ciudadanos deberán presentar su credencial de elector vigente y entre éstas el INE incluyó las que vencieron en 2019 y 2020, las cuales tendrán vigencia hasta el 1 de agosto.

Ante la pandemia de COVID-19, el INE aplicará las mismas medidas sanitarias que utilizó en los pasados comicios.

El Consejo General del INE se instalará a las 8:00 de la mañana del domingo para declarar la apertura formal de la jornada para la consulta popular.

De manera previa, los consejeros electorales encabezarán una ceremonia cívica de honores a la bandera, como lo hace en cada proceso electoral.

Durante el día el Consejo General declarará un receso que podrá levantar en cualquier momento, pero en primera instancia tiene programado reanudar la sesión a las 20:00 horas, para que el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Bonilla presente un informe sobre la recepción de opiniones y el desarrollo de la jornada de la consulta popular.

Para este ejercicio el INE tiene contemplada la realización de un conteo rápido, de modo que la misma noche del domingo presentará resultados estimados de participación y de la respuesta que dieron los ciudadanos a la pregunta consultada.

Los datos del conteo rápido serán dados a conocer por el Consejo General aproximadamente a las 22:00 horas.

La etapa de veda para la propaganda gubernamental continúa hasta el domingo.