Crisis migratoria

Contención no es la solución: Rutilio

Aseguró que deben buscar integración de las personas a la sociedad

Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas
Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas
Por:

El mandatario de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que la migración irregular no se arregla con contención, sino con integración de las personas a la sociedad, así como atacar las causas.

En entrevista con La Razón detalló: “La contención no es la solución, hay que resolver el problema desde las raíces y hay soluciones, como lo planteado por el Presidente López a Obrador de programas sociales, para que la gente se arraigue a la tierra”.

En este tenor dijo que se debe aprovechar la mano de obra para trabajar la tierra, ya que se ha demostrado que trabajando la tierra es como pueden regresar las personas que se fueron a Estados Unidos, como ha pasado en los últimos meses en Chiapas.

El mandatario estatal señaló que los gobiernos tienen la obligación de auxiliar y atender a los éxodos que provienen de Centroamérica, por ello, coordina esfuerzos con el Instituto Nacional de Migración (INM) para atender las necesidades de los flujos provenientes del Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

“Nosotros observamos y aplicamos todos los protocolos para proteger a los extranjeros que transitan por territorio nacional, pues es gente buena que viene de sus países por problemas y no solo llegan a hacer cosas malas como se piensa”, aseveró.

Rutilio Escandón dijo que los problemas de inseguridad y los relacionados al cambio climático, como inundaciones, incendios o fuertes lluvias son un factor para que las personas salgan de sus naciones; además que generan pobreza y falta de oportunidad.

“En Chiapas no detenemos migrantes, solo se les rescata de las manos de los traficantes de personas, que esos sí son delincuentes y se les debe castigar”, añadió.