Es el 2º rubro con mayor número de efectivos en el país

A contener éxodo van con 28 mil militares

En Informe de Seguridad, destacan que hay 13 mil elementos del Ejército, Marina y GN en la frontera norte y 15 mil en el sur; desde abril se incrementó el personal desplegado

Un grupo de migrantes haitianos es detenido por la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas.
Un grupo de migrantes haitianos es detenido por la Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas.Foto: Cuartoscuro
Por:

La estrategia de contención migratoria es el segundo rubro al que el Gobierno federal destinó el mayor número de efectivos militares, con 28 mil 395, que representa el 20 por ciento de los 140 mil 993 efectivos que participaron en nueve operaciones entre en 21 de agosto y el 20 de septiembre.

De acuerdo con el Informe de Seguridad que presentó ayer el gabinete del sector, encabezado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Plan de Migración y Desarrollo en la Frontera Norte y Sur, se han rescatado a 63 mil 614 migrantes en territorio nacional.

El reporte señala que en el periodo citado, se desplegaron 140 mil 993 efectivos de las diferentes corporaciones que participaron en nueve operaciones específicas. Éstas son: construcción de la paz, 77 mil 620; plan de migración, 28 mil 395; atención a desastres, 16 mil 099 y a seguridad a instalaciones estratégicas, ocho mil 229.

En la erradicación intensiva de plantíos ilícitos, son tres mil 887; para el combate al mercado ilícito de combustible, tres mil 369; entrega de enseres en Tabasco y Chiapas, mil 364; vigilancia del territorio y espacio aéreo nacional, mil 088 y en la estrategia de fortalecimiento de aduanas, 942.

Gráfico
Gráfico

Es decir, que los elementos del plan migratorio superan en 12 mil los destinados a la atención de desastres y en 20 mil los destinados a la vigilancia y seguridad de instalaciones estratégicas en el país.

De acuerdo con los últimos reportes en la materia, desde abril creció la cantidad de efectivos desplegados para este rubro, pues entre el 21 de marzo al 20 de abril había ocho mil 715 efectivos, desde el 21 de abril pasaron a 27 mil 562, cifra que se mantuvo hasta el 21 de agosto, cuando subió a 28 mil 395.

Según el reporte de ayer, en la frontera norte hay desplegados 15 mil 185 elementos: siete mil 419 del Ejército, 402 de la Armada y siete mil 364 de la Guardia Nacional (GN), mientras que en la frontera sur hay 13 mil 210: seis mil 244 del Ejército, 502 de la Marina y seis mil 464 de la GN.

El reporte mensual señala que están claramente identificadas tres rutas migratorias para llegar a Estados Unidos atravesando México a partir de su ingreso por la frontera Sur, particularmente por Chiapas: la del Pacífico, Centro y Golfo.

Gráfico
Gráfico

Por la ruta del Pacífico, que es el trayecto más largo, los migrantes recorren Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, para llegar a los estados fronterizos de Sonora y Baja California, para aprovechar los cruces en puntos como Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, así como Mexicali y Tijuana.

En la ruta del Centro, el trayecto común es por Oaxaca, Puebla y Michoacán, pero suben hacia la frontera norte por Aguascalientes, Zacatecas, Durango y llegan por Chihuahua, para alcanzar los cruces de Ciudad Juárez.

En tanto, la Ruta del Golfo en la que los migrantes cruzan por Veracruz y pueden llegar hacia Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, tienen la opción de cruzar por Anáhuac, Ciudad Acuña, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

  • El dato: El presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró ayer que requiere una reforma a la Ley de Migración con enfoque en los derechos humanos y combate a la corrupción.