Continúa la angustia de turistas chilenos en el AICM

Continúa la angustia de turistas chilenos en el AICM
Por:
  • larazon

Notimex

Los turistas chilenos que no alcanzaron lugar en el avión que partió hoy a Santiago esperarán al menos hasta este jueves, pues en algunos casos fueron advertidos que podrían regresar a su país el próximo martes, dadas las circunstancias, y que los gastos correrían por su cuenta.

Provenientes de destinos como Cancún, los ciudadanos chilenos llegaron desde la madrugada en busca de un asiento en el Boeing 767-300, con capacidad para 209 pasajeros de Aeroméxico, que salió a las 8:30 horas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) con destino a esa capital sudamericana.

Así, la línea área mexicana reanudó sus operaciones desde y hacia Santiago, aunque ha sido insuficiente para atender la demanda, luego de que la terminal aérea de esa ciudad permaneció cerrada desde el sábado a causa del terremoto que sacudió al territorio chileno.

El vuelo fue considerado especial, al incluir sólo a ciudadanos chilenos con reservación. La mayoría de ellos debió regresar el mismo 27 de febrero, pero por las restricciones del aeropuerto de Santiago tuvieron que permanecer en territorio mexicano, algunos con hospedaje y desayuno por parte de Aeroméxico, otros sin apoyos ni siquiera de su embajada.

"Teníamos el vuelo hoy a las dos y tantos. Resulta que nos llamaron a las 05:00 horas desde Chile anunciándonos que el vuelo se había adelantado para las 08:00 de la mañana. Entonces tuvimos que salir volando del hotel ubicado en la Zona Rosa, ya se nos acabó la reservación", dijo a Notimex Sara Fort, una mujer de la tercera edad.

Una de sus hijas, Eugenia Loredo, residente de Viña del Mar, dijo que nadie se hace responsable de los gastos. Desde que salieron de la Zona Rosa, el taxi les cobró 350 pesos y ahora contrataron una habitación en un hotel de la terminal aérea por una noche con un costo de mil 900 pesos para dos adultos.

Eugenia señaló que sus dos hijos adolescentes pernoctarán en la sala de espera de la terminal aérea. "Mi madre fue operada del intestino hace seis meses. Nosotros llegamos a Cancún el 18 de febrero, el 26 ya estábamos en la Ciudad de México para regresarnos al día siguiente. No pudimos".

La situación se complicó cuando la señora Sara fue hospitalizada el 27 de febrero, día del terremoto, tras presentar fiebre. "La dieron de alta el lunes, pero requiere de cuidado especial y la embajada de Chile no ha dado una respuesta de apoyo.

"No hay a quién reclamar, esto es inhumano: los chicos pueden aguantar, pero mi madre…", cuestionó.

Otra de las turistas que no alcanzó un lugar en el vuelo es Montserrat Torres. "Ha sido una espera odiosa. Mi esposo ha estado toda la noche buscando un lugar, pero la información de Aeroméxico y de la embajada de Chile es contradictoria".

Refirió que su familia debió partir hacia Santiago el pasado 27 de febrero a las 9:30 horas, el primer vuelo cancelado en el AICM.

Recordó que la noche del martes "fue una locura espantosa" en el mostrador de Aeroméxico, por la disputa de los lugares en el vuelo que salió la mañana de este miércoles. La espera deberá prolongarse, ya que este jueves saldrá otro vuelo.

Montserrat añadió que a su familia le encantó visitar Cancún y el Distrito Federal. "Regresaríamos a México, a pesar de lo traumático, pero fue desorganización de las autoridades chilenas y de la aerolínea. La gente aquí ha sido muy solidaria con nosotros".

vms