Pfizer, CanSino y AstraZeneca

Sin contratiempos, avanza desarrollo de vacunas compradas por México: Ebrard

El canciller consideró que esto significa que México hizo inversiones al firmar contratos de compra de la vacuna con estos laboratorios

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En la conferencia de prensa matutina de este martes, Marcelo Ebrard anunció que las vacunas contra el Covid-19 que desarrollan las tres farmacéuticas con las que México firmó contratos de compra avanzan con éxito en sus pruebas.

"Buena noticia, quiere decir que la inversión que México hizo es un compromiso sensato”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores en referencia a los convenios celebrados con las farmacéuticas Pfizer, CanSino y AstraZeneca.

Sobre la vacuna de Pfizer, el canciller hizo referencia a carta abierta publicada el pasado viernes por la farmacéutica, en la que anunció que analizaba presentar a la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) una autorización de uso de emergencia a finales de noviembre para poder distribuir la vacuna que desarrolla.

“Se publicó una carta abierta del CEO de Pfizer el día 16 de octubre, en donde se establecen los plazos la empresa para culminar su proceso con tres objetivos que señala en la carta: la efectividad de la vacuna, garantizar la seguridad de la vacuna, y otro propósito es también garantizar que la manufactura masiva de la vacuna no ofrece riesgos para la salud pública”.

Ebrard apuntó que una vez que la autoridad regulatoria de Estados Unidos apruebe la distribución de la vacuna de Pfizer, ésta también deberá ser aprobada en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud para su uso.

Desarrollo de la vacuna de Pfizer.
Desarrollo de la vacuna de Pfizer.Foto: Especial

De la vacuna desarrolla por los laboratorios chinos CanSino, Ebrard dijo que ésta consistiría en la aplicación de una sola dosis, y que los estudios clínicos a los que se le somete no reportan incidentes sobre efectos secundarios, por lo que avanza sin interrupciones.

“Esta vacuna está diseñada para una sola dosis, sin embargo, se realizan pruebas sobre efectividad de una segunda dosis adicional. Nos ratifican la próxima Fase 3 en México en 2020 la cual estará sujeto a evaluación de Cofepris”.

Vacuna desarrollada por CanSino.
Vacuna desarrollada por CanSino.Foto: Especial

De la vacuna de AstraZeneca, el funcionario dijo que tienen ensayos clínicos en curso con 44 mil personas y sus datos sobre eficacia, seguridad y posibilidad de manufactura estarán disponibles antes del fin de año.

“La disponibilidad de dosis para vacunar hasta 77.4 millones de personas ha sido establecido entre marzo y agosto de 2021. No tiene fines de lucro, vamos también en tiempo y forma, esta será producida en territorio mexicano”, finalizó.

Vacuna desarrollada por Astrazeneca.
Vacuna desarrollada por Astrazeneca.Foto: Especial