Ingreso al nivel medio superior

Convocatoria Comipems 2022: Checa cómo puedes registrarte para realizar el examen

Si no sabes cómo registrarte para presentar tu examen al sistema medio superior, aquí te decimos los pasos a seguir para que puedas continuar con tus estudios

Comipems 2022
Comipems 2022Foto: Especial
Por:

La convocatoria de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Media Superior (Comipems) para los aspirantes al bachillerato ya ha sido emitida, por lo que si aún no sabes cómo registrarte para presentar tu examen al sistema medio superior, aquí te decimos los pasos a seguir para que puedas continuar con tus estudios.

De acuerdo con la página de Comipems, se trata de un concurso de asignación a la educación media superior que se lleva a cabo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y Estado de México por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y un solo examen de evaluación de habilidades y conocimientos.

¿Hasta cuándo tengo para registrarme al concurso de Comipems?

La convocatoria para el examen de Comipems se publicó el pasado 16 de enero, por lo que tienes hasta el 18 de febrero para realizar tu pre-registro.

Después de realizar tu pre-registro, deberás estar atento a las siguientes fechas:

  • Registro en línea: del 19 al 28 de febrero.
  • Registro presencial: del 7 al 16 de marzo.
  • Descarga de guía de examen, expediente y comprobante-credencial: a partir del 4 de abril.
  • Presentación del examen: 18,19, 25 y 26 de junio, según lo que indique el comprobante-credencial.
  • Publicación de resultados: 19 de agosto.

¿Cuáles son los requisitos para poder registrarme en el concurso de Comipems?

De acuerdo con la convocatoria, que puedes consultar dando clic aquí, primero debes realizar tu pre-registro, para lo cual deberás crear una cuenta de correo electrónico personal a través del sistema, a la cual la Comipems enviará información relacionada con el concurso de asignación.

Además, podrás proporcionar otra cuenta de correo electrónico personal para que también se les envíe la información.

Después tendrás que capturar y validar la información de tu solicitud de registro. En caso de que hayas concluido la educación secundaria, tendrás que subir el archivo electrónico de tu certificado al sistema de pre-registro.

Cabe señalar que los foráneos y los del INEA deberán validar la información de su carta compromiso, documento mediante el cual se comprometen a subir el archivo electrónico de su certificado de educación secundaria y capturar sus datos de certificación en el apartado aspirantes foráneos e INEA, entre el 28 de julio y el 3 de agosto de 2022.

Posterior a esto, debes imprimir el formato para el depósito bancario. Por la cantidad de 395 pesos que cubre los gastos de los servicios y materiales utilizados en el concurso. Dicho monto se pagará en el banco que indica el formato.

¿Cuáles son los tipos de Educación Media Superior que se ofrecen?

  • Educación profesional técnica: Ofrece preparación en una carrera como profesional técnico. El Conalep también otorga el certificado de Profesional técnico-bachiller que permite ingresar a la educación superior.
  • ​Bachillerato general: Al terminar los estudios se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.
  • ​Bachillerato tecnológico: Ofrece preparación en una carrera como técnico profesional, y además se obtiene un certificado que permite ingresar a la educación superior.

EASZ