Contagios suman un millón 217 mil: Ssa 

México roza, otra vez, 12 mil casos en un solo día

Autoridades registraron 671 defunciones por Covid, rebasan las 112 mil; aprobación de vacuna de Pfizer en distintos países manda una señal de esperanza, dice subsecretario

En México son ya un millón 217 mil 126 los casos acumulados de contagios.
En México son ya un millón 217 mil 126 los casos acumulados de contagios.Cuartoscuro
Por:

En el día 267 desde que iniciaron los registros de la Secretaría de Salud sobre la pandemia del nuevo coronavirus en el país, se informó que en las últimas 24 horas sumaron 11 mil 897 nuevos registros, para un total de un millón 217 mil 126 casos acumulados en el país. 

En conferencia de prensa, la dependencia federal informó, además, que en dicho periodo se sumaron 671 defunciones por coronavirus, con lo que en total ya son 112 mil 326 fallecimientos a causa del Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promición de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que es preocupante la movilidad que se observa en los espacios urbanos, como ocurre en calles del Centro de la Ciudad de México o en otras plazas de varios estados, que son un foco alto de contagio de coronavirus.

Lo anterior, abundó, se debe a que las sociedades están cansadas, pero es muy difícil, casi imposible, que se les pueda forzar al confinamiento. Por ello, lanzó un nuevo llamado enfático a cuidarse, mantenerse en casa, porque el Covid es una enfermedad que destruye los pulmones.

Asimismo, anunció que este viernes al mediodía se instalará el Comité de Moléculas Nuevas en México, que asesorará a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a la aprobación de la vacuna de Pfizer Biontech contra el Covid-19.

Comentó que la aprobación del desarrollo de Pfizer en Reino Unido, Bahrein, Canadá y Estados Unidos, “manda una señal de esperanza, de aliento porque nos acerca al momento de arranque de la vacunación en México. La evidencia científica con el seguimiento que se ha hecho de los pacientes reclutados ya es suficiente para demostrar seguridad y eficacia. La eficacia demostrada en este estudio es superior a 90 por ciento cuando se utilizan correctamente las dos dosis en los días cero y 21”.

Precisó que en todos los casos donde ha sido avalada, se trata de un uso de emergencias, no es el registro sanitario definitivo por lo que las pruebas aun continúan hasta completar todo el estudio de las personas que participaron en la fase 3.

Gráfico
Gráfico

Respecto a las otras vacunas de Astra-Zeneca, CanSino y alguna otra que están en Kovax, tienen comportamientos muy parecidos, todas han demostrado seguridad y eficacias altas.

“En términos generales para fines prácticos son equivalentes esas vacunas”, y cualquiera puede ser utilizada en las personas que vayan a ser vacunadas en los próximos meses.

López-Gatell aseguró que esas evidencias son muy alentadoras, de acuerdo con el expediente de Pfizer, lo cual facilitará el trabajo del Comité de Moléculas Nuevas en México.

Al respecto, refirió que él no intervendrá en el análisis que realice dicho comité, ya que sus decisiones son autónomas; “voy a esperar a que Cofepris regrese y me diga que hay humo blanco”.

  • El dato: La Universidad Autónoma de Aguascalientes puso a disposición 10 ultracongeladores para almacenar 3.5 millones de vacunas.