254 días de epidemia

Coronavirus en México: el país rebasa las 95 mil muertes por COVID-19

Detectan disminución de 1% en decesos con respecto a la semana pasada; ven rebrote en CDMX, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Durango

Funeral de un muerto por COVID-19
Funeral de un muerto por COVID-19Foto: Reuters
Por:

México alcanzó las 95 mil 27 muertes por coronavirus, lo que representa un incremento de 219 decesos en 24 horas, según el reporte de autoridades de Salud.

Además, el país sumó 967 mil 825 casos confirmados de COVID-19, 5 mil 887 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que en México han sido estudiadas dos millones 511 mil 207 personas, de las cuales un millón 179 mil 42 dieron negativo a la prueba de COVID-19.

De acuerdo con el reporte, el índice de positividad al virus Sars-COV-2 es de 38 por ciento.

A nivel nacional, 33 por ciento de camas de hospitalización general y el 26 por ciento de camas con ventiladores están ocupadas.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que hubo descenso de casos de 18 por ciento, mientras que las defunciones disminuyeron uno por ciento para la semana 44, que abarcó del 25 al 31 de octubre. 

Sin embargo, esta semana se mantuvieron nueve estados con un aumento de contagios; de estos siete ya se pueden considerar un rebrote, de acuerdo con la dependencia.

Los estados que presentaron un efecto de rebrote son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua y Durango 

Esto ocurre cuando “este incremento en su curva que tenían en las últimas semanas haya superado ya su primer pico (de casos)”, explicó Alomía Zegarra. 

En conferencia de prensa vespertina, indicó que algunos de estas entidades federativas no han pasado al color rojo del semáforo de riesgo Covid, porque la tendencia de casos es sólo uno de los 10 indicadores que lo conforman.

Si bien señaló que esta semana inició con un descenso de casos que se ve reflejado en algunos de estos estados, será hasta dentro de siete días cuando conozcan el resultado final.

“Si la siguiente semana continúa el descenso por debajo de los pocos previos que habían tenido podríamos hablar de algún control en la tendencia del rebrote”, apuntó. 

Por otra parte, el especialista anunció que la Secretaría de Salud realizó la compra de poco más de 300 mil pruebas para detectar la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 e influenza de manera simultánea. 

“En un solo proceso y en una sola muestra podemos tener los dos resultados”, explicó el director general de Epidemiología de la dependencia.

Alomía Zegarra destacó que esta adquisición permitirá tener mayor eficiencia en el proceso de detección de las enfermedades. Es decir, la muestra no tendrá que ser procesada más de una vez. 

.
.Gráfico: La Razón de México

JVR