Discuten ponencia de Alberto Pérez Dayán 

Corte debate proyecto que perfila invalidar Plan B de Reforma Electoral; sigue el minuto a minuto

Este lunes, el Pleno de la SCJN discute el proyecto de sentencia en el que se ha perfilado declarar la invalidez de la primera parte que conforma el Plan B de Reforma Electoral que Morena y aliados aprobaron en el Congreso de la Unión

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Este lunes, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute el proyecto de sentencia en el que se ha perfilado declarar la invalidez de la primera parte que conforma el Plan B de Reforma Electoral que Morena y aliados aprobaron en el Congreso de la Unión.

Sigue aquí en La Razón el minuto a minuto

14:30 Hrs. Concluye sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La ministra presidenta Norma Piña dio por terminada la sesión de este lunes. 

14:20 Hrs. Norma Piña se suma a favor del proyecto

La ministra presidenta Norma Piña se suma a favor, al considerar que se vulneró la equidad en la deliberación parlamentaria, porque no se cumplieron las condiciones mínimas al darse una aprobación mediante un “trámite precipitado”.

Con esto, se suman nueve posturas a favor de invalidar el Plan B de la Reforma Electoral.

Norma Piña, presidenta de la SCJN.
Norma Piña, presidenta de la SCJN.Foto: Especial.

14:05 Hrs. Javier Laynez se suma a favor del proyecto

Javier Laynez se suma a favor del proyecto. Considera que los legisladores tienen el derecho fundamental de conocer los proyectos que discuten y votan.

Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia.Foto: Especial.

El ministro también señala que antes de la sesión en la que se aprobó el Plan B, la Jucopo en la Cámara de Diputados acordó que se presentarían iniciativas en segunda sesión ordinaria del 6 de abril; sin embargo, no se especificó qué proyectos se subirían.

Con su postura a favor, se sumarían los ocho votos necesarios para declarar la invalidez del Plan B.

13:58 Hrs. Loretta Ortiz también se pronuncia en contra del proyecto

La ministra Loretta Ortiz también se pronuncia en contra del proyecto. Argumenta que las irregularidades que señala el proyecto, como no publicar con tiempo la iniciativa en la Gaceta Parlamentaria y la dispensa de trámites no ameritan invalidar la reforma.

Lo mismo opinó respecto a que Morena presentó como propia la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; agregó que esto no puede ser objeto de escrutinio por parte de la Corte.

Ministra de la SCJN.
Ministra de la SCJN.Foto: Especial.

13:39 Hrs. Yasmín Esquivel se pronuncia en contra del proyecto

La ministra Yasmín Esquivel se pronunció en contra del proyecto, pues consideró que no se alcanzan la suma de infracciones que apunta el proyecto. 

Argumenta que Morena sí anunció con tiempo que presentaría la reforma, pues fue un asunto que se conoció desde la reunión de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados (celebrada por la mañana del mismo día de aprobación) donde se avaló que en la sesión ordinaria del pleno habría una ronda de presentación de iniciativas. Dijo que la Corte no debe de “invadir e invalidar los compromisos por respeto a la división de poderes”, señaló que invalidar el Plan B sería avalar la “ruptura” de la construcción de acuerdos internos.

Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.
Yasmín Esquivel, ministra de la SCJN.Foto: Especial.

También argumentó que la aprobación en fast track de iniciativas ha sido una práctica reiterada en el país.

Al igual que la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, señaló que la reforma se planteó en atención a una sentencia de la Corte con la que se le ordenó a la Cámara de Diputados subsanar deficiencias de la Ley General de Comunicación Social antes de que concluyera el primer periodo ordinario de la actual legislatura. La ministra argumenta que ésta fue una razón para dispensar trámites a la iniciativa presentada por Morena.

13:39 Hrs. Jorge Mario Pardo Rebolledo se suma en acuerdo con el proyecto que invalida el Plan B

Jorge Mario Pardo Rebolledo se suma en acuerdo con el proyecto que invalida el Plan B en su primera parte, aunque no está de acuerdo en algunas de las consideraciones que éste incluye, pues opina que la dispensa de trámites sin justificación no es una causa suficiente para invalidar la reforma.

Ministro de la Suprema Corte.
Ministro de la Suprema Corte.Foto: Especial.

Con su voto ya suman siete personas a favor de declarar la invalidez de la reforma, debido a que su aprobación no garantizó condiciones de igualdad y libertad en la deliberación parlamentaria, con impacto para las minorías que representa el bloque de oposición.

Aún falta la intervención del ministro Javier Laynez Potisek, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.

13:31 Hrs. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también anuncia voto a favor del proyecto

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena también anuncia voto a favor del proyecto, bajo los mismos argumentos expuestos por quienes lo antecedieron: no se justificó la dispensa de trámites para las reformas y no se dio oportunidad a las minorías parlamentarias (PRI, PAN, PRD y MC) para conocer el proyecto.

Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia.Foto: Especial.

13:14 Hrs.  Arturo Zaldívar también se decanta a favor del proyecto

Arturo Zaldívar también se decanta a favor del proyecto, aunque aclara que hay argumentos que no comparte. Considera que no hubo condiciones de igualdad y libertad que asegurara un amplio conocimiento y discusión de las reformas avaladas.

Arturo Zaldívar.
Arturo Zaldívar.Foto: Especial.

“La iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Morena fue presentada y sometida a votación de la Cámara de Diputados prácticamente el mismo día y hora de la sesión correspondiente. No hay constancia de la publicación previa conforme marcan las normas correspondientes y tampoco tenemos constancia de que haya sido del conocimiento de las diputadas y diputados con antelación necesaria, para conocer a cabalidad su contenido y poderse posicionar y discutir y para mí este hecho es suficiente para considerar que existieron violaciones graves al procedimiento y yo no tendría que pronunciarme sobre las otras violaciones que vienen en el proyecto”, dijo.

13:11 Hrs. Luis María Aguilar Morales, a favor de invalidar la primera parte del Plan B

Luis María Aguilar Morales también se pronuncia a favor de invalidar la primera parte del Plan B, pues considera que el número de violaciones al proceso legislativo alcanzan una “gravedad” que rompe con los principios constitucionales del Estado Mexicano. Además, subraya que no se justificó la razón por la cual se le dispensaron los trámites a la iniciativa.

Ministro de la SCJN.
Ministro de la SCJN.Foto: Especial.

“No respetar las reglas del procedimiento legislativo es una deslealtad constitucional y un desdén a las minorías parlamentarias que también representan a un sector del pueblo de México… En una democracia deben escucharse las voces de todos los grupos”, dijo.

Niega que su análisis contenga intransigencia ni exageración, pues el proceso se dio sin respeto a las normas constitucionales, lo cual ha sido un argumento que ha sostenido al momento de invalidar reformas en otros momentos.

“Avalar un procedimiento legislativo con estos rasgos equivaldría a asumir que la mayoría parlamentaria, por el simple hecho de serlo, está por encima de las reglas constitucionales, lo que me parece inadmisible y acudo a la máxima de don Benito Juárez que dice: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y subrayo, por el derecho”, mencionó.

12:57 Hrs. Juan Luis González Alcántara Carrancá anuncia su voto a favor del proyecto

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá también anuncia su voto a favor del proyecto. Argumenta que la Corte debe velar por el derecho de las minorías a participar en deliberaciones públicas.

Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Juan Luis González Alcántara Carrancá.Foto: Especial.

Califica la situación que hoy resuelve el máximo tribunal como “novedosa” por la “magnitud” de los hechos que envuelven la aprobación de las reformas en discusión, pues menciona que para él no es claro en qué momento se dio a conocer el proyecto de reformas al pleno de la Cámara de Diputados.

“En suma, estamos ante un caso en el que diversas leyes de la máxima importancia para nuestro país fueron depositadas en la Cámara de Diputados a las 10 de la noche y, en menos de 4 horas, ya habían sido aprobadas… en conjunto comprendían la reforma de cinco leyes y la expedición de una nueva ley procesal y que en total implicaba analizar y estudiar más de 300 artículos que son del mayor trascendencia…¿qué deliberación puede existir en aquello que no se conoce?”, mencionó.

12:33 Hrs. Ana Margarita Ríos Farjat anuncia un voto concurrente al proyecto

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat anuncia un voto concurrente al proyecto; es decir, está a favor de la invalidez, pero no concuerda con algunos de los argumentos expuestos. Coincide en que se dio una falta de discusión del proyecto bajo “una urgencia que no se demostró”.

Ana Margarita Ríos Farjat.
Ana Margarita Ríos Farjat.Foto: Especial.

“Un grupo parlamentario presentó válidamente una iniciativa; entendemos entonces que ese grupo parlamentario la conoce bien, pero al dispensarse todos los trámites el resto de las fuerzas políticas de la Cámara la desconocía, así que el equilibrio al que se refiere la doctrina de la Corte de que todos estos grupos parlamentarios voten las propuestas con conocimiento, libertad e igualdad de condiciones, quedó en entre dicho y esto genera una violación que invalida el proceso legislativo”, dijo.

Señaló que invalidar el proceso no “entraña juicios” de los méritos de la reforma. Por ello señala que la iniciativa en materia de Comunicación Social buscó cumplir a una sentencia de la Corte, dictada en 2021, en la que se instruyó establecer reglas claras para regular el gasto de comunicación social.

12:20 Hrs. Alberto Pérez Dayán presenta causas para invalidar la primera parte del Plan B

El ministro Alberto Pérez Dayán presenta las causas para invalidar la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, las cuales versan sobre la violación al procedimiento legislativo que se dio en el Congreso. Señala violaciones constitucionales debido a que la reforma se aprobó sin observar las reglas del procedimiento legislativo, debido a que el proyecto avalado no fue el mismo que se anunció en una sesión previa en la Cámara de Diputados; además, la iniciativa fue considerada de “urgente resolución”, lo cual calificó como una “tramitación injustificada”.

A continuación, el ministro expone al pleno un recuento de hechos en donde relata cómo Morena subió al pleno el proyecto que, a pesar de haber sido presentado como propio, fue el que envió el Presidente de la República en abril de 2022. También señala que se aprobó con poco tiempo para que el proyecto pudiera ser conocido, estudiado y discutido con oportunidad.

12:19 Hrs. Ministros debaten desahogo de causantes de invalidez

Por mayoría, el Pleno de la Corte avaló declarar como infundados dos conceptos de invalidez que la oposición presentó en contra del Plan B respecto a la falta de un parlamento abierto que diera voz a la ciudadanía sobre las modificaciones planteadas en materia electoral, y también sobre que no se realizó una consulta a los pueblos indígenas respecto al mismo tema. 

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Foto: Especial.

El Pleno de la SCJN continúa con el desahogo de más causas de invalidez consideradas por la oposición.

11:50 Hrs. Alberto Pérez Dayán responde a la petición de la Consejería Jurídica

El ministro ponente Alberto Pérez Dayán responde a la petición de la Consejería Jurídica para frenar la discusión del proyecto argumentando que existe un impedimento por causa de imparcialidad para que él atienda el proyecto. Por unanimidad, el pleno respalda que tal causa de impedimento no está presente.

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto: Especial.

11:47 Hrs. Inicia sesión en la SCJN

Los ministros discute el proyecto que propone invalidar la primera parte del Plan B de Reforma Electoral por considerar que en el Congreso de la Unión se incurrió en la violación al proceso legislativo.

Sesión de este lunes.
Sesión de este lunes.Foto: Especial.

El proyecto corre a cargo de la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán en atención a diversas acciones de inconstitucionalidad presentadas por la oposición desde el Poder Legislativo y las dirigencias nacionales de los partidos políticos.

El resolutivo propone declarar la invalidez de las reformas que se aprobaron a las leyes General de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas, por considerar que la iniciativa no se conoció a tiempo, no se publicó con la anticipación debida para que fuera discutida, por lo que estima que se violó el proceso legislativo.

Una de las inconformidades del bloque de oposición en contra de la reforma, además de la forma en que se aprobó, fue que consideró que se limitaba injustificadamente el gasto de comunicación social para los gobiernos estatales y municipales.

Sin embargo, el tope de gasto que esta reforma estableció fue eliminado por el mismo Congreso hace unas semanas, cuando el Senado aprobó la minuta de la Cámara de Diputados que, a partir de un “parche” presentado por Morena, dio marcha atrás al límite de 0.1 por ciento que se había avalado.