Tras presentar controversia

Corte invalida recorte a árbitro; éste
prevalecerá, desafía jefe de la Cámara

La SCJN declara inválido el presupuesto que la Cámara de Diputados asignó al INE en el Proyecto de Egresos de la Federación; los diputados tienen 30 días hábiles para determinar lo que corresponda al anteproyecto

Instituto Nacional Electoral.
Instituto Nacional Electoral.Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
Por:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló ayer el recorte que la Cámara de Diputados hizo al presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para este año, con el argumento de que los legisladores no justificaron esa determinación.

Así, la Primera Sala de la SCJN declaró la invalidez del presupuesto que la Cámara baja asignó al INE en el Proyecto de Egresos de la Federación 2022, tras advertir que dicho ajuste podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral.

El 7 de diciembre del 2021, el órgano electoral presentó la controversia constitucional en contra del decreto de Presupuesto publicado el 29 de noviembre del 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se aplicó un recorte por cuatro mil 913 millones de pesos al presupuesto original solicitado.

“El recorte determinado por el Legislativo, que careció de motivación o justificación alguna en el decreto presupuestal, impide el ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales a las que está obligada la autoridad electoral”, argumentó entonces el Instituto.

Con una votación unánime, la Primera Sala falló a favor del proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en cuya resolución se lee el reconocimiento.

Se declara la invalidez del decreto por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, en lo concerniente al presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral, anexos 1 y 32, en el Ramo 22, publicado en el Diario Oficial de la Federación…

Resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá

La Corte también resolvió que la Cámara de Diputados deberá analizar y determinar, en sesión pública, lo que corresponda al anteproyecto de presupuesto de egresos del Instituto para el ejercicio fiscal de este año.

Señaló que, en caso de que proceda la autorización de recursos adicionales, la Cámara deberá transferir los recursos al Instituto y, en caso de que se decante por la negativa, los diputados deberán argumentar su decisión con “una motivación reforzada y con rigor técnico”.

Para cumplir con lo instruido por la Corte, los diputados contarán con un periodo de 30 días hábiles a partir de la fecha de notificación.

“El hecho de que haya concluido el proceso de revocación de mandato, cuyos recursos para su ejercicio fueron previstos en el anteproyecto de presupuesto 2022, no puede ser motivo suficiente para que, en cumplimiento de lo ordenado en este asunto, la Cámara de Diputados decida negar los recursos originalmente solicitados por el INE”, apuntó la SCJN.

A pesar de haber manifestado un voto a favor de los resolutivos del proyecto, la ministra presidenta de la Primera Sala, Ana Margarita Ríos Farjat, manifestó su desacuerdo respecto a la competencia de esta sala para conocer el asunto.

Señaló que debería ser abordado por el Pleno, de conformidad con el acuerdo general 5 del 2013, “al tratarse de una impugnación de una norma de carácter general y que ha sido definida así por la mayoría del Pleno. Es vigente del Pleno y por esa razón considero que el Pleno debería pronunciarse”, comentó.

Sin embargo, los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y el ministro ponente votaron a favor de la competencia de la sala para resolver la controversia.

Consejeros celebran; 4T va por mantener ajuste

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revirtió el recorte presupuestal de cuatro mil 913 millones de pesos aplicado por la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, consejeros del organismo celebraron la determinación, mientras que Morena advirtió que el ajuste se mantendrá.

“Hoy, la SCJN dictó una resolución fundamental para el Estado democrático de derecho. Este fallo sienta un importante precedente para el fortalecimiento de la democracia constitucional”, escribió en Twitter el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Gráfico
Gráfico

También en sus redes sociales, el consejero Ciro Murayama coincidió con Córdova en que la decisión de la Corte reivindicó la vigencia del Estado de derecho, sostuvo que el INE ganó la controversia constitucional que presentó y resaltó que valió la pena defender la autonomía del instituto.

“El @INEMexico gana controversia constitucional contra @Mx_Diputados por el recorte al presupuesto de 2022. Ha valido la pena defender la autonomía y atribuciones del INE, así como acudir ante la @SCJN reivindicando la vigencia del estado de derecho”, publicó.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, destacó que la Corte resolvió que la Cámara debe pronunciarse por una de dos opciones: motivar reforzada y técnicamente la decisión de recortar presupuesto al INE o autorizar recursos adicionales, y que se tomen medidas para que se transfieran los mismos.

“Por mas estridencia tuitera que hagan, seguramente la mayoría parlamentaria reforzará los motivos para negarle más recursos al INE. El recorte prevalecerá y los recursos ahorrados se destinarán a necesidades más importantes que los sueldos estratosféricos de Lorenzo y Ciro”, expresó.

MAEP